Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

La Gloriosa, compañía agropecuaria liderada por Jorge Perez Companc, hace más de 20 años se dedica a la reconversión de campos y ya cuenta con más de 15.000 hectáreas de terreno ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires. En la búsqueda de nuevos horizontes y proyectos con desarrollos innovadores, inversión en tecnología y alternativas para suelos de difícil producción, nació Trufas del Abra, la unidad de negocio de producción de trufas. Ubicado precisamente en Balcarce, a 415 kilómetros de Capital Federal, Trufas del Abra nació hace 5 años como un desafío. De la mano de expertos y profesionales lograron ser pioneros en la truficultura local, buscando optimizar el uso de suelos y contribuir con altos estándares de la gastronomía. 

“Tenemos cinco hectáreas plantadas de Quercus Ilex (encina, una variedad de roble), la cual hace de hospedante para que el hongo se desarrolle y crezca. Es una simbiosis, ambos se benefician de esa relación. Al cabo de unos meses se aplica el inóculo (el hongo de la trufa negra) y se coloca individualmente en tubos para que se desarrollen en forma individual durante un año más aproximadamente. Llegaremos a las 15 hectáreas en los próximos años”, explica Lucio Leucke Saenz, técnico agrónomo de Trufas del Abra. Producen alrededor de entre 6.000 y 7.000 plantines anuales hasta el momento y buscan seguir creciendo. “Una vez que se trasplanta hasta obtener la primera cosecha de trufas de calidad, demora entre 5 y 7 años. Es un laburo que requiere de mucha paciencia, cuidado y mantenimiento”, indica Lucio.  

Según indica el técnico agrónomo no hace falta que sea el “mejor suelo” o el “mejor lote agrícola”, lo importante es que sea un suelo suelto, que las raíces se puedan desarrollar normalmente y que no se inunde. 

Este es el primer año de comercialización de Trufas del Abra y, si bien la producción va en aumento y el potencial real se muestra a los 15 años/20 años, estiman poder contar con 40, 50 kilos por hectárea, o más. 

“Hoy, desde Trufas del Abra podemos abastecer a la alta gastronomía con productos exclusivos y contamos con tres categorías de producción y venta”, expresa Romina Taurisano, responsable de Comunicación de Trufas del Abra. La primera son trufas enteras y de forma regular, con un sabor intenso y complejo, ideal para platos gourmet. La primera en trozos, igual de intensos que las trufas enteras, perfectas para salsas y pastas y por último trufas irregulares y más pequeñas, de sabores menos intensos pero aún característicos, ideal para Infusiones, aceites de trufa y platos donde la apariencia no es primordial.

La comercialización mínima es de 200 gramos y el costo varía según peso:

-Primera: 1600 dólares por kilo 

-Primera en trozos: 1200 dólares por kilo 

-Segunda: 600 dólares por kilo 

La distribución es a nivel nacional y la exportación es el próximo paso a dar para expandir el proyecto a otros países. 

“El espíritu de la empresa es innovar y todo el tiempo buscar negocios o alternativas económicas nuevas, ser pioneros. En Trufas del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que asuman el desafío de tener una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, finaliza Romina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.