Creada en el 2007 por Justin Kan y Emmet Shear, su principal característica es la trasmisión en vivo de diversos contenidos. En sus inicios la categoría videojuegos creció rápidamente y se convirtió en la más popular de la plataforma. Desde entonces, se caracterizó por ser el portal de streaming más popular de electronic sports (deportes electrónicos). En el 2014 la plataforma fue adquirida por la multinacional Amazon, actual propietario. El público que atrae en su mayoría es hombres de entre 18 a 34 años.
“Twitch es el lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento”, describe el sitio oficial de Twitch. Si bien la plataforma se caracteriza por los videojuegos, otras categorías se han popularizado como arte, música, talk shows.
“Hace poco se rompió el récord en Twitch con más de 2 millones de espectadores únicos en una transmisión y fue porque un streamer presentaba un aspecto en un juego de Fornite”, comentó Mateo Donadio, streamer cordobés y actor, sobre el fundamento de la plataforma, agregando sobre el “Just Chatting”, un streaming con un gran número de visualizaciones actualmente, que es como estar en una video llamada grupal mientras interactúan por el chat en vivo. Mateo -conocido también como “Morocho”- mencionó que esto se debe a la posibilidad de tener interacción en tiempo real y la posibilidad de hacer todo lo que quieras al mismo tiempo.
Una pandemia que le vino como anillo al dedo
El crecimiento de la plataforma y sus visitas se vio acrecentado durante el 2020, coincidiendo con el inicio de la cuarentena por coronavirus. “En el 2020 se visibilizó un montón el mundo del stream y de Twitch”, opinó al respecto Mateo. Según un informe publicado por Streamlabs y Stream Hatchet, proveedor líder en análisis de transmisión de juegos, la cantidad de visualizaciones en Twitch llegaron en el segundo trimestre del 2020 a los 5.000 millones de horas, por lo que con esta explosión hubo una gran movilización de marcas y sponsors hacia la plataforma.
Pero ojo, las estadísticas no sólo constatan el vertiginoso aumento de la popularidad de Twitch, sino que también la destacan como la plataforma líder entre los servicios de transmisión de juegos con un 67,6% de la cuota de mercado. En relación a esto la firma de análisis de juegos y deportes electrónicos, Newzoo, publicó en su informe anual del 2020, que los ingresos de la industria del juego global superaría los US$ 200.000 millones a finales de 2023, posicionándose en el tercer lugar del mercado global del entretenimiento.
La experiencia en primera persona
Mateo Donadio y Mirko Schroeder son dos streamers cordobeses que poseen contrato de Partners con Twitch. Esto requiere de distintas condiciones para poder acceder, como completar el “Camino del Partner”, que implica tener una gran audiencia en otros servicios como Twitter, Instagram o YouTube. Otro de los requisitos es cumplir con una cantidad de horas de trasmisión y de manera constante. Si se cumple con lo anterior, al ser partner, la plataforma te permite cobrar por el contenido que transmitís en ella, estipulado vía contrato que el dinero puede ser retirado si la suma supera los US$ 100.
¿Cómo se monetiza?
Las ganancias se pueden generar a través de distintas fuentes: los bits (monedas de la plataforma), las suscripciones por US$ 5, las donaciones y las publicidades. Mirko Schroeder, quien se popularizó por sus transmisiones jugando, menciona que la mayoría de los ingresos que obtiene son a través de las suscripciones y por donaciones de la gente. A cambio, y como forma de agradecimiento, los streamers ofrecen ciertos beneficios a sus suscriptores. “Para mis suscriptores creé un grupo de WhatsApp para interactuar más con ellos, charlar de manera más privada”, afirma Mirko. Por su parte, Mateo, coincide con la acción y agrega sorteos entre sus suscriptores, un canal de Discord, y un emblema.
Si bien ambos afirman que Latinoamérica es una región que no genera muchos ingresos en Twitch, coinciden en la utilidad de esta plataforma como un trampolín por el gran público que atrae. En relación a esto Mirko comentó: “Este año logre cerrar contrato con otra plataforma, Trovo, que me vinieron gracias a lo que logré en Twitch y a los números”. Otra cosa por la que Mirko elige y destaca la plataforma es por la pista de la plataforma, es decir “la forma en que se ve”. Por otro lado, Mateo comentó como integrante de 9zteam, equipo destacado de e-sports en el país, que la forma en la que la mayoría de los streamers pueden llegar a vivir de esto es haciendo streams para equipos, como en este caso, formando parte de 9zteam.
Comunidad, la piedra angular de Twitch
Lo que destaca la página oficial de la plataforma y los streamers de Twitch es el sentido de comunidad que se construye en ella. Respecto a esto Mateo reflexionó: “lo más lindo de Twitch es que genera mucha comunidad, un grupo de personas que tenemos gustos en común y compartimos mucho tiempo”. El actor y streamer cordobés también pertenece al grupo “Oxey”, un grupo de amigos y streamers que se conformó a través de la plataforma y que hoy se destaca por su popularidad.
Twitch crece exponencialmente y no solo se destaca por los videojuegos sino que también es un nuevo medio de comunicación que utilizan los jóvenes que llegó para quedarse.
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