La tendencia mundial de instalar jardines en las paredes de los edificios se extiende hasta nuestra región. Sin embargo, de acuerdo a Jorge Valls, director de Vall Garden, Córdoba ve a los jardines verticales "como una moda más que una necesidad".
En este sentido, el ingeniero explica que las espacios verdes en la ciudad están tan saturados que precisan del respaldo de más ya que, de acuerdo a datos de Valls Garden, un metro cuadrado de "verde" produce óxigeno para una persona por una año.
Entre otros pros, el vivero mayorista encontró que los jardines verticales son ideales para acompañar las líneas de los edificios ya que no sólo complementan estéticamente el dibujo sino que además ayudan a contener el calor y a refrescar los ambientes cuando así es necesario. "Los sistemas más eficientes para que la temperatura funcione así son los jardines verticales separados de la pared que crean una cámara de aire capaz que cumplir dicha función", explica Valls.
Asimismo, las plantas absorben la emisiones sonoras del tránsito generado en la ciudad.
En tanto, el único contra que encontró este especialista es el costo que implica la instalación de estos jardines ya que rondan los $ 2.000 el metro cuadrado aproximadamente. Eso, claro, sin tener en cuenta los costos de mantenimiento.
Un metro cuadrado equivale al oxígeno para un año
El sábado pasó el 1er. encuentro sobre Jardines Verticales y Techos Vivos organizado por Valls Garden en la Universidad de Arquitectura de Córdoba. Entre los temas que se trataron se habló sobre la importancia de instalar estos espacios verdes en cada lugar disponible ya que un metro cuadrado de jardín produce la cantidad necesaria de oxígeno para una persona en un año. Pros y contras del sistema en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: