Un recorrido virtual por el Centro Cultural Kirchner

La semana pasada la Presidenta inauguró este nuevo espacio en el edificio del ex-Palacio de Correos y Telégrafos. Se trata de una obra arquitectónica que demandó seis años de trabajo y $2.469 millones de inversión. Pasá y conocelo por dentro, en nota completa.

Image description
Vista aérea del Centro Cultural Kirchner.
Image description
Cristina en “La Ballena Azul”, espacio del Centro Cultural (Foto de DyN).
Image description
La cúpula, una de las joyitas del Centro: cambian de color y pueden emular a distintas banderas del mundo.

El ex-Palacio de Correos y Telégrafos comenzó a construirse en 1889 y culminó en 1928 pero en 2009 se inició el proceso de restauración para convertirlo en un Centro Cultural.

El proyecto de recuperación fue anunciado por Néstor Kirchner en 2006, por lo que la Presidenta decidió bautizarlo en honor a él.

Se trata de un espacio de 100.000 metros cuadrados con nueve plantas considerado por el mismo Gobierno nacional como uno de los “centros culturales más grandes e imponentes del mundo”.

Es un “proyecto que coordinó el Ministerio de Planificación y que combinó planes arquitectónicos de vanguardia con un minucioso trabajo de restauración”, explicaron desde el Gobierno nacional.

Una de las joyitas del edificio son las viejas pizarras de la cúpula que fueron reemplazadas por una estructura vidriada equipada con sistema de iluminación LED que permite reproducir los colores de distintas banderas del mundo.

Las terrazas, por su parte, son “el primer punto panorámico público de la ciudad de Buenos Aires”.

El área histórica del edificio se mantuvo intacta para preservar y respetar el diseño de Norbert Maillart que data del siglo XIX. “El esplendor de esa época puede encontrarse en el Salón Eva Perón donde funcionó su despacho en las décadas del ‘40 y ‘50”, explican desde la Nación y agregan que el mobiliario es el original.

El edificio cuenta con una gran sala para albergar orquestas sinfónicas y sacarle provecho al sonido. Se trata de la sala “Ballena Azul” nombrada de esta forma por su enorme estructura curvilínea con capacidad de albergar 1.750 espectadores.

La protagonista de este espacio, sin embargo, es el órgano de viento de 3.500 tubos y 56 registros diseñado especialmente en Alemania.

Suspendido sobre esta sala se encuentra la “Gran Lámpara”, un espacio de 2.400 metros cuadrados divididos en dos salas cuyo diseño representa a las arañas clásicas de los teatros. Es ideal para alojar exposiciones ya que posee la luz, humedad y temperatura ideales que contribuyen a la preservación de las obras de arte.

La “Sala Argentina” tiene capacidad para 600 espectadores y es funcional para cualquier tipo de evento que se organice allí.

Finalmente, hay una sala dedicada a quien inspiró el nombre de este Centro. Se trata de “Sala Néstor Kirchner”, un espacio que tiene una instalación que versa sobre la vida del ex-Presidente.

“La exposición permite al visitante tomar contacto con el paisaje que acompañó el camino de Néstor Kirchner, y también con las voces y la presencia de sus compañeros de ruta más cercanos, de sus afectos personales y de las experiencias que forjaron su carácter”, indican desde la institución.

Entre estos allegados se encuentra Máximo Kirchner, quien tiene un espacio dedicado a la memoria de su padre con foto y audio incluidos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.