Un restó muy sensual

(Por Marina Gambier) Un viejo chalet de barrio fue intervenido por la arquitecta Paula Herrero para montar un emprendimiento gastronómico; la circulación de los ambientes, el uso de la madera y  la paleta neutra definen la atmósfera de calma y elegancia que propone el diseño.

Image description
Baños blancos con muros empapelados con diseños de Vanina Mizrahi.
Image description
El corredor es el alma de la casa, revestido con listones de madera de guayabao.
Image description
El lounge destaca con muebles y textiles de colores neutros.
Image description
La fachada se mantuvo intacta, incluso el roble del jardín delantero.
Image description
La biblioteca se realizó en la misma madera que el revestimiento.
Image description
Una mesa para 8 personas en una sala privada.
Image description
El corredor hace las veces de panel que juega con la visibilidad de los ambientes.
Image description
Las pantallas de las luminarias del baño son de goma, diseño de patricio Lixklett.
Image description
Paula Herrero obtuvo la Medalla de Plata en la edición 2012 de Casa FOA por el diseño el Auditorio Masisa.

De cómo un sencillo chalet de barrio puede conservar su fachada y por dentro convertirse en un espacio de vanguardia. Sergio Baronzini, cocinero formado en la Escuela del Gato Dumas, quería abrir su propio emprendimiento en Ramos Mejía (a 30 minutos en auto desde Capital Federal, por Av. General Paz) y necesitaba reciclar una vivienda de los años 40 sin mucho valor arquitectónico para alojar una empresa de catering con oficina, cocina y restó incluido. En 2007, durante una visita a Casa FOA, descubrió el trabajo de la arquitecta Paula Herrero, así que cuando llego el momento, no dudó con convocarla para concretar el proyecto. “Es imprescindible armar un código común arquitecto-cliente. Al estudio le sirve para interpretar mejor los deseos y las ilusiones, y al comitente para abrirse a las propuestas y confiar. Así fue como llevamos adelante Barunzit en los cuatro años que duró el proceso” recuerda Paula, que comenzó la obra en 2009 y concluyó a mediados del año pasado.
La primera etapa del proyecto abarcó la construcción de la cocina industrial y las oficinas. “Fue interesante el aprendizaje técnico que debimos hacer en el estudio para dar respuesta a las complejas instalaciones y necesidades de circulación para un layout con cámara frigorífica, tirajes y extracciones, hornos, pastelería, vestuarios para el personal, entre otras funciones más. El equipamiento es de alta gama, trabajamos con Ingeniería Gastronómica, lo mejor. Una vez en marcha el emprendimiento reflexionamos sobre el siguiente paso: el restaurante. La primera decisión fue mantener la cáscara existente de la casa ya que tenía una buena relación con los espacios exteriores, que se generaban naturalmente” dice. El interior se tiró abajo, totalmente. “Entendimos de debíamos reinterpretar los ambientes estancos de la distribución original, para eso propusimos una zona de lounge en el acceso sobre la chimenea con vistas a la vinoteca; un área de boxes generando sectores de mayor intimidad; un privado con una mesa para 8 personas con vistas a un pequeño patio interior; y dos salones linderos al jardín del fondo”. El alma de la propuesta está en el recorrido, articulado mediante un corredor materializado con un cerramiento en madera de guayabao tostado que por momentos limita y por momentos articula la visión de los salones, subrayando la intimidad de cada uno.
La atmósfera sensual que logra esta madera se completa con una paleta neutra en los muros (de color habano), cortinas eclipse de bandas horizontales, tapizados texturados en sillas y poltronas, hierro y madera oscura en la zona de la vinoteca. No hay cuadros ni adornos, cosa que se agradece. En su lugar destacan la iluminación y la elección de los artefactos, entre otros, pantallas hechas con láminas de madera. Otro detalle clave dentro del proyecto fue el diseño de los sanitarios. En este caso fueron pensados como un elemento estimulador dentro de la dinámica del restó. “La idea era generar sorpresa. Apostamos a tocar la emoción del usuario en esa experiencia efímera que implica levantarte, ir hasta los baños y volver a la mesa comentando el clásico: “¡no sabés lo que son los baños!”, cuenta la arquitecta. Efectivamente, rompen con la calma de los salones principales gracias a una paleta nívea: puro mármol blanco en los pisos, gabinetes de vidrio, fabulosas lámparas de goma blanca diseñadas por Patricio Lixklett y el empapelado continuo de ondas en los muros, by Vanina Mizrahi. El jardín de la casa también se diseñó y actualmente (no en invierno) se usa para distintos eventos. La cocina es muy recomendable y para quienes quieran visitarlo, en el sitio Web figura el mapa para llegar.

Estudio Paula Herrero
Barunzit Restó
Vanina Mizrahi
Patricio Lixklett
Ingenieria gastronómica

Ficha Técnica Baruzit Restó
Proyecto y Dirección: Estudio Paula Herrero arquitecta
Equipo de proyecto: Arq. Paula Herrero / Arq. Ana Inés Brusa / Arq Carolina Saldarriaga.
Empresa Constructora: F4 Construcciones SRL.
Propuesta Gráfica: Eugenia Lardies Comunicación Visual.
Fotografía: Amparo Bernabé
Fecha: 2009 - 2012

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.