Ayer tuvo lugar la presentación en sociedad del libro "Vacuna contra la decadencia" en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. La publicación busca, ni más ni menos, hacer un análisis del sector público argentino y propone una salida para eficientizar el sector.
Se desarrolla en siete capítulos:
- Las políticas de estado que sostienen el desorden.
- Incorporar previsión al sistema previsional
- Desenmarañar al sistema tributario
- Que cada jurisdicción atienda sus funciones (sobre coparticipación fiscal)
- El que gaste, que recaude
- De empleados públicos a servidores públicos
- Dejando de robar por 2 años
¿El problema es la grieta? (o cómo tres economistas con distinta ideología coinciden en una salida común)
Los tres autores de “Vacuna contra la decadencia” tienen diferencias ideológicas, pero coinciden en que una parte sustancial de los problemas es transversal. “Todos coincidimos en la necesidad de un estado eficiente. Tener cuentas eficientes y equilibradas es más una necesidad de izquierda que de derecha”, dijo Seggiaro. Tener déficit fiscal es una debilidad de transformación de la realidad. “En eso coincidimos los tres”, dijeron.
Quien tomó la iniciativa del libro fue Osvaldo Giordano durante la pandemia: “Cuando surgió la idea del libro pensé en Carlos (Seggiaro) y Jorge (Colina). Entre ellos no se conocían. Entonces dije ´Voy a probar mi capacidad de Celestino: uno lee Página 12 y el otro La Nación´. Aun así todo fue muy fluido, en general coincidimos en la necesidad de saltear la grieta y revisar consensos previos”, retrató el ministro.
En esa línea de pensamiento, continuó: “Primero tenemos que tener un Estado que funcione y después decidiremos si vamos más a la derecha o a la izquierda”.
Sin embargo no todo fueron consensos entre los autores: “En donde hubo chisporroteo fue en el tema de las retenciones”, se sinceró Colina - “para mí es distorsivo, yo vivo en el Conurbano y Carlos en Villa Maria”.
Otras definiciones de la jornada
“En materia previsional, manipular la movilidad no es solución. Lo han hecho todos los gobiernos. En contrapartida planteamos una serie de acciones que permitirían un sistema previsional más ordenado y más justo”, aportó Giordano. “Nos olvidemos del ajuste como una solución y pensemos en un reordenamiento”.
“El libro trata de cómo reordenando se puede construir un estado eficiente. Estamos convencidos de eso”, completó Seggiaro.
Tu opinión enriquece este artículo: