Lejos quedaron los años ‘70 en los que el consumo per cápita de vino en Argentina era de 90 litros y los vinos salteños eran representados por marcas como Michel Torino. Hoy el consumo por habitante de esta bebida apenas supera los 30 litros y Salta es un lugar al que miran las principales bodegas locales e internacionales por sus características de producción únicas.
“Cafayate fue el primer lugar a donde vino a asesorar Michell Roland”, recuerda “Pancho” Lavaque. El camino por recorrer es mucho ya que el 70% de la producción nacional se hace en Mendoza y apenas el 1,4% en Salta.
¿Qué características tienen los vinos de Vallisto?
El Malbec (precio sugerido $ 170) tiene un buen volumen en boca, es carnoso, de taninos maduros y largo y elegante final. La crianza es de 12 meses en barricas a temperatura controlada entre 15 y 18°C pero además una parte se hace en huevos de concreto, que hace que el líquido esté más tiempo en contacto con los sedimentos, haciendo un vino más sedoso.
El Torrontés (precio sugerido $ 100), en tanto, es un vino suave, fresco y de gran tipicidad varietal y terroir, de largo y armónico final.
InfoNegocios probó ambos en Siamo (Rafael Núñez al 4000), con sushi y un tapeo de lujo, y el veredicto fue contundente: Vallisto seguramente se posicionará en el podio de los alta gama salteños.
Vallisto quiere deslumbrar al mundo con el Torrrontés y el Malbec salteño
Nacidos en el Valle de Cafayate, estos dos excelentes vinos realizados por los enólogos Francisco Lavaque, Marcelo Pelleriti y Hugh Ryman fueron presentados en la ciudad esta semana.
“Es una propuesta de calidad internacional, por caso, del Malbec pasaremos de producir 40.000 botellas en 2012 a 100.000 esta cosecha y pretendemos llegar a 400.000 en cuatro años”, contó Lavaque. El 75% de la producción -que hoy se realiza en 15 hectáreas- se destinará a mercados internacionales.
Qué características tienen los Vallisto y qué secreto hay en su guarda, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: