En 2021 la “Villa” comenzó a contar con una propuesta disruptiva y beneficiosa por donde la mires: Vive Zero, un mercado natural sustentable que vende productos agroecológicos, saludables y orgánicos. Su ubicación más precisa es en Sarmiento 382, a dos cuadras del Cucú.
“Empecé con esta filosofía de vida de no generar residuos y consumir lo agroecológico y orgánico. En su momento tenía que ir a muchos lados a comprar y para que este negocio se pudiera difundir o contagiar, tenía que ser de fácil acceso y surgió la idea de plasmarlo en un mercado natural con foco en lo agroecológico, orgánico, casero, sin aditivos. Nos enfocamos más en el ingrediente y fomentamos volver a cocinar, a conectar con la cocina. Si seguimos en este consumismo de comer en paquetes, no solamente nos estamos enfermando nosotros, sino contaminando el medio ambiente”, expresa Eugenia, dueña de Vive Zero.
En Vive Zero se pueden encontrar todo tipo de productos e ingredientes: harinas, condimentos, hierbas, entre otros. Los mismos son de productores locales y artesanales, sin aditivos ni conservantes.
Por otro lado, el valor agregado que tiene este mercadito es que fomentan la reutilización de bolsas y que cada cliente lleve su contenedor o envase para colocar la cantidad de producto que desee comprar, lo que facilita a la hora de no llevar de más o sentirse obligado a comprar algo en grandes medidas y después no consumirlo y que se deseche, buscan no generar residuos y que la gente empiece a “cuidar su cuerpo y el planeta”. En 2023 lograron eliminar 82.042 bolsas de plástico. También reciben ecoladrillos, envases de vidrio vacíos para su reutilización y aceite de cocina usado para entregar a una empresa que genera biodiesel.
“La gente necesita educación, sin información no hay conciencia, entonces generamos espacios de talleres, a donde ofrecemos talleres de alimentación consciente, de cocina con chefs, charlas con nutricionistas y médicos, entre otras movidas. Organizamos cada tanto un taller e invitamos al público para que se sume y pueda participar de un encuentro de enseñanza y degustaciones”, agrega Eugenia.
Vive Zero es una experiencia en sí, el lugar es amplio, ameno y, según cuenta su dueña, los comentarios que reciben son positivos. Todas sus empleadas están muy comprometidas con el cuidado del ambiente y de la salud.
“Queremos traer Vive Zero a Córdoba, el formato en el cual está armado es para replicar, pero los costos a la hora de abrir un nuevo local son altos”, indica la dueña.
El próximo taller: Conversemos sobre inflamación y grasa abdominal
No todo es grasa, no todo es inflamación. Mucho es estrategia clave para aplicar y sostener a largo plazo.
Sábado 11 de mayo a las 16 hs. En Vive Zero.
Diserta: Evelin Ipes, técnica en nutrición, con soporte y apoyo en su equipo en técnicas para diastasis con Juli Millan.
Sin costo y para 30 cupos.
Tu opinión enriquece este artículo: