Wiki, ¿la peor pesadilla de Google?
Si alguna vez ayudás a tus hijos, nietos o afines en las tareas escolares, habrás comprobado lo útil de Wikipedia. Es más: en muchas de las búsquedas que hacés en Google los resultados son artículos de este sito, el quinto sitio más popular del mundo. Lo que no muchos saben es que Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, viene desarrollando dos nuevos proyectos, en paralelo: Wikia (un entorno donde la gente puede compartir y crear nuevas cosas) y Wikia Search (un buscador también basado en la filosofía de software abierto donde la gente puede editar el orden de las búsquedas). La revista Fast Company dijo que Wales es “la peor pesadilla de Google”... ¿será para tanto? (Haciendo clic en el título de la nota, más impresiones de la charla del creador de Wikipedia en ExpoManagement).
Borges consultaría Wikipedia. Una publicación independiente tomó artículos breves de la Enciclopedia Británica (la obra más consultada por Jorge Luis Borges) y de Wikipedia y se los envío a eminencias en las respectivas áreas. De allí se llegó a la conclusión de que la tradicional obra inglesa contenía un promedio de 3 errores por artículo. ¿Y Wikipedia? 4. “Muchas personas piensan que las enciclopedias tradicionales no contienen errores, pero no es así”, explica Wales quizás buscando consuelo en un mal de muchos.
La sociedad abierta y sus enemigos (y cómo controlarlos). En la visión de Wales, es preferible crear entornos abiertos, donde la gente pueda actuar libremente y actuar sobre los desvíos, tanto en la vida real como en internet. Por eso asume como parte de la definición de Wikipedia que habrá gente que edite y falsee artículos, así como en la sociedad hay gente que comete delitos y no por ellos encerramos a todas las personas de antemano. “En un restaurante le damos cuchillos a la gente y no por ellos vamos a pensar que los comensales se van a apuñalar entre ellos... y si lo hacen, bueno, llamaremos a la policía, encerraremos al criminal y trataremos de curar al herido... eso mismo hacemos en Wikipedia”. Nosotros, agradecidos.
Tu opinión enriquece este artículo: