¿Y si comprás 2 Bitcoins y vivís de tu criptorenta? ($ 82.000/mes, mucho más que el alquiler de un depto)

(Por Íñigo Biain) “Vivir de rentas” está asociado a comprar (o heredar) inmuebles. Pero con el auge del Bitcoin y otras alternativas ya se habla de “criptorenta”, el resultado de herramientas que te permiten tener un ingreso mensual estipulado haciendo “rendir” tus activos financieros.

El paso de la Bitcoineta por Córdoba dejó un nuevo concepto asociado a este cambio cultural que crece en Argentina: la criptorenta, una nueva forma de hacer rendir tus Bitcoins más allá de esperar que suba.

Rodrigo Gallego es uno de los tripulantes de este utilitario Mercedes Benz que recorre Argentina y la región “evangelizando” sobre el blockchain, las criptomonedas y el Bitcoin, como nave insignia. Se define como “nómade digital” y está construyendo su criptorenta, un ingreso que viene de sus inversiones en Bitcoin y que no se limita a esperar que su cotización suba.

“Con 2 Bitcoins (hoy unos US$ 110.000) se puede obtener una renta anual del 6% que a los valores actuales equivalen a unos $ 82.000 mensuales, mucho más de lo que sacarías por el alquiler de un departamento de ese valor”, explica.

Pero enseguida aclara que construir una criptorenta requiere aprender y entender el funcionamiento de estos mercados y sus instrumentos colaterales y derivados donde -siempre- hay riesgos asociados.

Rodrigo no “entra y sale” de sus posiciones en Bitcoin, sino que apuesta a esta moneda como activo y -lo dice en estos términos- “si el barco se hunde, me hundo con el Titanic”.

El iPhone más caro del mundo

El coequiper de Rodrigo en la Bitcoineta que ayer pasó por Córdoba es Ariel Aguilar, otro “evangelizador” del sistema pero con objetivos diferentes: en su caso, los Bitcoins entran y salen de su billetera para sus consumos y se toma con humor haber usado 1 Bitcoin (lo que hoy serían US$ 55.000) para comprar un iPhone 7 (nuevo, en su momento). “Y mi caso no es el peor: en los foros está una persona que llegó a vender 10 Bitcoins para comprar un Fiat 147… hoy podría comprar un Lamborghini”.

La Bitcoineta pasó ayer por Córdoba desde Rosario, previa parada en Villa María y seguía viaje hacia Paraná para regresar a Rosario, en el reinicio de sus viajes que se habían “stopeado” con la pandemina.

En su raid, los voluntarios del proyecto como Rodrigo y Ariel (hay otros) paran en ciudades y pueblos para dar charlas sobre blockchain y criptomonedas.

-¿Cuántas personas hay en Argentina con Bitcoins? Maslatón dice que un millón…

-Hmm… (dudan)... es imposible de saber a ciencia cierta. Un millón suena a mucho y en el grupo más popular de Facebook en el país hay unas 60.000 personas, que son las más activas. Quizás 150.000 personas es un número razonable para intentar responder a tu pregunta.

-¿Cuántas operaciones se hacen al día con Bitcoins?

-(Se fijan en una plataforma) Ayer fueron unas 400.000.

-¿Y el monto movido?

-Hmm… eso tampoco es fácil de saber por cómo está diseñado el sistema: se puede saber que una dirección (una persona puede tener varias direcciones) hizo movimientos con una cuenta que tiene 10 Bitcoins, pero no es fácil calcular cuánto de esos 10 Bitcoins cambiaron de mano. Estimaciones hablan de un mercado que transacciona unos 100.000 Bitcoins por día.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.