La ciudad de Córdoba despertó tarde para entrar en modo Navidad. Las hermosas ornamentaciones de angelitos, campanas y renos de luces que supieron embellecer la peatonal, quedaron en el recuerdo.
La deco navideña de ahora son mangueras led puestas a contrarreloj en las estructuras de las pérgolas (por eso no todas las peatonales están decoradas) y que se encienden cuando cae la tarde noche y ya pasaron varias horas que el comercio cerró sus puertas y la gente deshabitó el tradicional paseo cordobés.
El Árbol de Navidad de material reciclado en el corazón del centro histórico es la carta de presentación para el turismo de la Navidad a la cordobesa. El Árbol se inauguró el lunes 15 y otra vez se confunde reciclado con mal gusto y baja calidad. Y no es una cuestión de presupuesto.
En general los negocios tampoco pusieron esmero en la decoración, por supuesto que siempre hay excepciones como los bazares chinos, hábiles comerciantes que conocen cada latido del pulso de sus clientes.
Arbolito de Navidad en el centro de Córdoba. Diciembre 2025
InfoNegocios desde principios de diciembre lleva adelante una recorrida casi diaria por el microcentro para ver la evolución del clima de fiestas de fin de año, porque el modo Navidad es en definitiva el que va creando la atmósfera para generar ventas.
En Estados Unidos lo saben bien, quiénes sino. El 3 de diciembre se emplazó el abeto noruego de más de 23 metros de altura decorado con más de 50 mil luces led (permanece iluminado ininterrumpidamente hasta mediados de enero de 2026) y la estrella Swarovski. Ese hito dio inicio a la temporada festiva en Nueva York, que es como decir el mundo.
El encendido del Árbol de Navidad en el Rockefeller Center es transmitido por las grandes cadenas televisivas porque aún conservan el valor que tienen los símbolos y las tradiciones. En el Instagram del Rockefeller Center el encendido del Árbol tiene siete millones de visualizaciones y casi 50 mil compartidos. Si te da fomo no haber estado allí, ya hay tours para el encendido del 2026 que por supuesto ya tiene fecha. Además todo ese clima de luces, nieves, y glamour disparan las ventas al infinito. Y lo saben y lo capitalizan hace años.
En los centros comerciales de Córdoba las deco fueron dispares. En uno de ellos por ejemplo se invita a “dar una vuelta mágica, visitar el Árbol y dejar una carta en el buzón”. De un plumazo eliminaron la palabra Navidad y de paso al entrañable Papá Noel. De ese shopping también desaparecieron las luces y deco por doquier, sólo el Árbol.
Starbuck que antes sí tenía Árbol de Navidad, por política de la empresa no lo arma más “para no ofender a nadie”.
Otros shoppings todavía no claudicaron a celebrar con bombos y platillos la Navidad y lo hacen desde las ornamentaciones en todo el centro comercial como así también con promos de ofertas y sorteo de autos.
También la cartelería de entidades oficiales e instituciones privadas evitaron la palabra Navidad en sus piezas publicitarias: ahora es “El Centro está de Fiesta” (sortean un Fiat Cronos por compras a partir de $ 25.000 y organizan entidades oficiales y privadas).
“Fiestas Mágicas” es la palabra que ahora se ve replicada en muchas vidrieras para reemplazar la palabra Navidad. En realidad no es una palabra, es un concepto.
Arbol de Navidad de Nuevocentro Shopping. Diciembre 2025
El Mercado Norte que antes lucía su gigantesco Papá Noel en la fachada, tampoco está. En el interior, unas tímidas luces decoran los pasillos.
En el plano más espiritual de esta celebración, el pesebre de la Catedral de Córdoba colocado en su atrio, tiene unas piezas hermosas, pero está tan desangelado que parece hecho sin ganas. No parece el pesebre de la Iglesia más importante de la segunda ciudad más importante del país.
Casas que brillan y redes sociales
En Colonia Caroya desde hace años se lleva adelante un concurso para elegir la casa mejor decorada. Y los caroyenses derrochan luces y ornamentos en sus fachadas porque el premio es un año sin pagar la energía eléctrica.
En la ciudad de Córdoba el Centro Vecinal de Villa Cabrera organizó un concurso denominado “Casas que Brillan”. Se participa hasta el 22 de diciembre enviando una foto de la fachada de la casa al Instagram del Centro Vecinal. Se concursa en dos categorías: Casa con más “me gusta” y Casa elegida por el jurado de Políticas Vecinales.
En otros Centros Vecinales se organizan Ferias Navideñas emulando los Mercados de Navidad de Europa y la gente participa con muchísimo entusiasmo cada año y obviamente, las ventas se disparan. El Centro Vecinal Alberdi, por ejemplo organiza una Navidad comunitaria.
Bariloche tiene una cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a Navidad, allí suben todas las actividades vinculadas a esta festividad y también cuentan con importantes sponsors. La ornamentación del Centro Cívico es soñada.
En esta recopilación de eventos y fotos de ciudades argentinas (el de Buenos Aires es imponente, bellísimo) que InfoNegocios llevó adelante, también hubo testimonios de visitantes que se preguntaban si Córdoba no celebraba Navidad al advertir la falta de clima festivo.
Queda un año para planificar la Navidad 2026, Córdoba debe hacerlo mejor. Nunca se trata de dinero, se trata de ganas y de no dejar morir las tradiciones.
Tu opinión enriquece este artículo:
Marcelo Jimenez :
Totalmente de acuerdo con lo expresado en la nota, ¿Qué generó este desinterés?
Gte Mercosur :
Celebrar la NAVIDAD, antes que cualquier costo o gasto, es de Buen Cristiano. Negar hasta la palabra NAVIDAD, es llegar hasta la locura. Ofender a quien????? Hasta los chinos celebran, decoran y por supuesto, venden mucho. Seria bueno, los que no se alegran con adornos y cara feliz, tengan lo necesario y pongan un cartel donde expliquen por que no celebran y a quienes no ofenden, ya los argentos llegan a la locura