Internet y las violaciones a la privacidad de los usuarios van de la mano desde -al menos- los últimos 10 años. Casos como Facebook y Cambridge Analytica son un caso contemporáneo de como los gigantes tech han manipulado, vendido y recolectado nuestros datos para su propio beneficio en pos de ofrecernos publicidad acorde a nuestros gustos, sin que hayamos dado permiso para tal cosa.
Ante este panorama Felipe Jaque, un ingeniero informático oriundo de Chile, tuvo una idea que hasta ahora nunca se había planteado como solución: una plataforma de alcance mundial que sirva como un “Registro Civil” dentro de internet, donde las personas puedan registrar su usuario virtual que usarán para cualquier plataforma -sea social o comercial-, centralizando nuestros datos en un solo lugar, pero con la gran diferencia de tener la potestad de qué datos queremos que se compartan con terceros, todo bajo blockchain.
Así es que nace Youvi -de Your Virtual Identity-, una plataforma que busca plantarle cara a los gigantes de internet al poner los datos en manos del usuario, para un manejo más transparente y democrático dentro de internet.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que buscaba era de cierta forma cambiar el paradigma en cuanto a la propiedad de los datos, porque cuando te registrás en una comunidad virtual y al hacer clic los datos ya pasan a ser parte de la empresa, donde se los vende, comparte y sin preguntarte antes”, sentencia Felipe Jaque, el cerebro detrás de este concepto que busca poner orden y seguridad a nuestros datos en la web.
El primer Registro Civil de Internet
La clave de Youvi va más allá de una plataforma más, busca ser "La plataforma" que centralice nuestro gemelo digital, es decir, todos nuestros datos que exponemos a la red, asegurados por blockchain y donde el poder siempre lo tiene uno.
Para lograr tal hazaña ya están en diferentes tratativas tanto con empresas comerciales como con otras plataformas a nivel mundial para lograr la integración de Youvi vía API en las mismas, de modo de llevar este nuevo paradigma a toda la web. Una jugada a favor del usuario, pero que no caerá bien en gigantes como Meta y Google, los grandes devoradores de datos personales en los últimos años.
Una plataforma segura, pero diferente
Además de centralizar la integración de datos de los usuarios, desde Youvi proponen un Mall virtual de cara a las marcas, que podrán ofrecer productos adaptados para cada usuario en particular, es decir, que si hubiese 1 millón de usuarios registrados habrá 1 millón de variantes de Youvi Mall, siempre ponderando qué es lo que el usuario permite que la plataforma tome para ofrecer y adaptar los productos. Un win-win.
Si bien recién están dando sus primeros pasos, desde Youvi ya están por lanzar su primer Mall orientado al público gamer y ya están con la hoja de ruta lista para implementar a futuro patrones de seguridad para proteger nuestros neurodatos, ante un metaverso que, si bien está en pañales, tal vez en unos años ya sea una realidad.
Tu opinión enriquece este artículo: