Zanella pone primera tras el blindaje para las fábricas de motos: sumó 100 operarios y aumentará producción

El Gobierno Nacional oficializó un esquema de diferenciación arancelaria entre las motos importadas terminadas y las que ingresan al país desarmadas para ser ensambladas / fabricadas localmente, una medida que mejora las condiciones de producción para las fábricas locales. La empresa que conduce Walter Steiner (foto) ya anunció nuevas inversiones. La industria quiere llegar a un mercado de un millón de unidades anuales.

"Al bajar el arancel de importación de 20 al 10% para el que produce y aumentar el arancel por aquel que solo quiere importar a 35% genera un diferencial que permita que el fabricante puede absorber el mayor costo de fabricar local sin que se aumente el precio de la moto al consumidor final. La noticia es muy buena para la industria, o sea, los que queremos tener fábricas y producir", resume a InfoNegocios con su estilo franco, Walter Steiner, titular de Zanella.

De acuerdo a los decretos publicados, para las motos de 50 a 250 cc la reducción del arancel es del 10% y aumenta del 20 a 35% el arancel de la moto terminada. En el caso de más de 250 cc se baja de 35% a 20% por lo fabricado y queda con 35% lo que es importado terminado, que se llama CBU, según explicó el propio Steiner.

Para Zanella, la decisión es una "luz verde oficial" para invertir. "Ya incorporamos a 100 obreros adicionales en los 4 plantas que tenemos. Ahora tenemos la seguridad de invertir y generar más trabajo y como sector concretamos convenio con el gobierno y los gremios (Smata y UOM) para llegar a un millón de motos producidas, integrar partes locales y exportar", concluyó.

Beneplácito de Cafam
Días atrás la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) celebró el contenido de los Decretos 673 y 674 publicados en el Boletín Oficial, según  los cuales se diferenciará el arancel de las motos importadas armadas, que se mantendrá en un 35%; y las desarmadas, que se reducirá a un 20% para motos de más de 250cc, y a un 10% para motos de 50 a hasta 250 cc.

De acuerdo al último informe de patentamientos elaborado por la Cámara, en lo que va del año, se patentaron 383.620 motovehículos nacionales, un 43% más que en el mismo período de 2016. Actualmente el 92% de las motos patentadas entre enero y agosto fueron fabricadas en el país. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.