Tecnología constructiva y arquitectura: el programa ARQLAB x LTN desembarca en Córdoba

El ciclo impulsado por Grupo LTN estará dedicado a explorar el vínculo entre arquitectura, sistemas constructivos industrializados y soluciones tecnológicas para obras más eficientes y sostenibles.

Por primera vez, el ciclo ARQLAB x LTN llega a Córdoba. El encuentro, programado para el miércoles 18 de marzo, propone un espacio de intercambio donde convergen arquitectura, soluciones constructivas industrializadas, sustentabilidad y construcción en seco. Contará con charlas a cargo de especialistas y espacios de networking orientados a la práctica proyectual y a la implementación de tecnologías que impulsan obras más eficientes, rápidas y con menor impacto ambiental.

El ciclo es impulsado por Grupo LTN y reunirá a arquitectos, ingenieros y profesionales vinculados a la construcción, interesados en profundizar en el potencial técnico y expresivo de materiales y soluciones aplicadas a proyectos industriales, arquitectura comercial, residencial de media y alta complejidad, y sistemas modulares e industrializados.

“ARQLAB entra este año en una nueva fase, más selectiva y curada, orientada a estudios que trabajan en proyectos de gran exigencia técnica. Buscamos mostrar que los paneles y sistemas constructivos no son solo una solución industrial, sino también una herramienta para la arquitectura, capaz de aportar valor técnico y estético. Mediante este ciclo apuntamos, justamente, a generar inspiración y mostrar cómo el acero, los paneles aislantes y la construcción en seco pueden integrarse en proyectos de distintas escalas y tipologías", expresó Ornella Bernardi, Directora de Sostenibilidad de Grupo LTN.

La primera edición de ARQLAB x LTN en Córdoba se realizará el miércoles 18 de marzo en Casa en Blanco, Edificor Casa Central, a partir de las 18 hs y convocará a estudios y equipos de arquitectura que buscan profundizar su conocimiento sobre tecnologías constructivas industrializadas y su aplicación en distintos tipos de obra.

El programa se inscribe además dentro de la estrategia de Grupo LTN orientada a promover la capacitación técnica y la transferencia de conocimiento en torno a soluciones constructivas de alto desempeño, impulsada por la compañía a través de la Academia LTN.

Tras el encuentro en Córdoba, el ciclo continuará con una nueva edición prevista para abril en la Ciudad de Buenos Aires, ampliando la red de profesionales que exploran nuevas formas de integrar tecnología, materialidad y diseño en la arquitectura contemporánea.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.