Acindar Grupo ArcelotMittal presentó la semana pasada su Reporte de Sustentabilidad 2011. Se trata de la octava edición consecutiva del informe, que al igual que el año anterior y gracias a la calidad de la información aportada, ha obtenido la prestigiosa “Calificación B” de acuerdo a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI)
Entre los puntos a destacar en materia de acciones para cuidar el medio ambiente, el reporte destaca que en todas las localidades donde opera Acindar se organizaron diversas actividades, entre las que se destacaron la distribución de “ecobolsas” destinadas a reemplazar las bolsas de plástico que entregan los supermercados y se presentaron en el auditorio de Villa Constitución (Santa Fe) proyectos que se llevaron adelante durante el 2011.
También, que se llevó a cabo el programa de forestación en el cual se efectuó la plantación de 450 árboles en Villa Constitución, San Nicolás y Rosario. En la localidad nicoleña se plantaron 100 árboles de diversas especies en la reserva ecológica “Parque Rafael Aguiar” y en la plaza del barrio 25 de Mayo de Villa Constitución los alumnos junto con directivos de Acindar y autoridades gubernamentales plantaron 60 lapachos amarillos. Esta actividad fue gracias a la recolección de aproximadamente 67.000 tapitas plásticas y 56 kilos de papel que alumnos y docentes de las escuelas juntaron para ser donado al Hospital Garrahan.
Además -entre otros proyectos asociados al mejoramiento de la gestión ambiental- la empresa destacó los estudios de alternativas para recuperar escorias y polvos que tienen potencial de ser reaprovechados interna o externamente y la obtención de un diagnóstico de la generación de Humos Negros en chimenea de horno de Calentamiento TL2.
En tanto, Acindar trabaja para obtener la recertificación de la norma ISO 14001 (Medio Ambiente), aunque en su reporte aclara que en 2011 hubo una disminución de las emisiones específicas de CO2 con respecto al 2010, no así con las emisiones absolutas que fueron mayores en 2011, ya que hubo un aumento del 10,2% de la producción comparado con el año anterior.
“Si comparamos los valores específicos de residuos del período 2010 /2011, podemos observar las siguientes variaciones: Disminución del 2% en los residuos peligrosos generados, disminución del 10% en los residuos no peligrosos generados, disminución del 18% en el reciclaje de residuos, incremento del 2% de los residuos enviados a vertedero, disminución del 31% de los residuos enviados a termo destrucción.
En tanto, la empresa subrayó que el costo de Monitoreos Ambientales durante el año 2011 fue de $ 499.511.
Principales obras de la empresa
En Villa Constitución
Se inició un importante proyecto de mejora ambiental en la Acería con el fin de minimizar el nivel de emisiones gaseosas generado por el proceso de fundición. Este proyecto de mejora en la Instalación de Aspiración y Filtrado de Humos Acería, incorpora un nuevo Sistema de filtrado y Aspiración Industrial con una nueva subestación eléctrica.
La puesta en marcha está prevista para el año 2013.
Actualmente, se encuentra en ejecución la planta de tratamiento de efluentes líquidos en la planta de alambres de Tablada y la instalación sistemas de monitoreo continuo de efluentes líquidos en Tren 2 y Acería en la planta de Villa Constitución.
Acindar Grupo Arcelor Mittal posee una capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas anuales, desarrollando aceros de alta calidad. En argentina tiene plantas en San Nicolás, Rosario, San Luis, Villa Constitución y Tablada y en 2011 exportó un 16,3% de su producción.
El año pasado sus ventas netas de impuestos se incrementaron un 28%, alcanzando los $ 5.498 millones de pesos y la ganancia bruta de la compañía fue de $ 786,9 millones.
Guillermo López.
Tu opinión enriquece este artículo: