Basura: por ahora, Cormecor planea sólo una planta mecánica y de residuos especiales

(Por Guillermo López - @guielopez) La sociedad encargada de concretar un plan para la gestión y el tratamiento de los residuos de Córdoba presentó ayer los lineamientos del proyecto para el nuevo centro de tratamiento y disposición final. Se prevé separar hasta 500 tn/día de residuos urbanos, un 40% de lo que se genera en la ciudad.

El panel de evaluadores presentó ayer el informe donde analizó todas las tecnologías que se presentaron en el workshop organizado a fines del año pasado.

El estudio servirá de base  para que Cormecor presente los lineamientos del proyecto para el nuevo centro de tratamiento y disposición final de residuos, una iniciativa que se presentaría a Ambiente de la Provincia en unos cuatros meses para que sea luego el gobierno de José Manuel De la Sota el que adquiera los terrenos a donde se instalarán las plantas de procesamiento.

Lo que quedó determinado ayer es que el proyecto contendrá inicialmente sólo una planta de tratamiento mecánica y que luego podrá sumar el material biológico que se genere en los desperdicios de los habitantes.

“Será una planta flexibles, es decir que permitirá combinarse con otras tecnologías,  y modulables, para poder aumentar su capacidad operativa”, explicó Jhon Boretto, titular de Cormecor.

Además, el proyecto incluirá plantas de tratamiento para fracciones especiales (restos de obras, neumáticos y resto de podas). “Son residuos que se pueden tratar y que tiene salida menos compleja , que se pueden instalar independientemente de las otras plantas e incluso en otros lugares”, expresó.

En 60 días estará listo el proyecto a un nivel ejecutivo, que contiene las especificación de ingeniería del nuevo predio,  y la propuesta tecnológica, que estará en manos del INTI.

Una vez concluido eso Cormecor podrá presentar  el estudio de impacto ambiental que se hará en base al proyecto (ese estudio lo realizará la UTN; la UNC y la UCC). El informe de impacto lo estaría listo en unos cuatro meses.

Ver el informe aquí

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.