Con la geotermia y el free cooling, L´oreal aspira a la neutralidad del carbono

Las grandes multinacionales del mundo vienen invirtiendo cada vez más en sistema de reducción energética para el cuidado del medio ambiente.

Una de las que anunció acciones de avanzada en este sentido es el Grupo L’oreal, que se fijó como objetivo reducir las emisiones de CO2 de sus plantas industriales en un 50% entre 2005 y 2015 y alcanzar la “neutralidad del carbono”, esto significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos.

El líder en cosméticos -cuya marca encabeza el segmento de ventas en el ABC1 argentino- contrató a EDF Optimal Solutions, filial de EDF especializada en la concepción y realización de las soluciones de eco-eficacia energética.

La solución técnica implementada está constituida de un mix innovador de técnicas eco-eficaces y de energía renovables, que comprenden a desarrollos cada vez más utilizados, como la geotermia, el free cooling  y el monitoreo permanente del consumo energético a través de herramientas de telegestión.

La puesta en práctica de estos sistemas permitieron que en la planta de Producción Cosmética Activa de Vichy la compañía lograra alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2 antes de la fecha fijada: más de 2.000 toneladas de CO2 ahorradas por año, es decir el 50% de reducción total ya desde 2011.

A través de un sistema de triple recuperación de energía,  se puede calentar cada año el equivalente de 12 piscinas olímpicas de agua de lavado gracias a la energía recuperada de diferentes instalaciones.

La geotermia: La energía recuperada de la producción de agua helada de la fábrica y del subsuelo calienta en particular el conjunto de locales (50.000 m2) entre temporadas y alimenta las necesidades de calefacción y enfriado de los equipos de fabricación. 

El « free-cooling »: esta técnica reemplaza el enfriamiento clásico mediante la utilización del aire fresco que viene del exterior.

La variación de velocidad (VEV) en uno de los compresores de aire, lo que implica que en lugar de girar permanentemente a la misma velocidad, el funcionamiento del compresor se adapta a las necesidades de la planta

Herramientas de telegestión. Los consumos de energías y los ahorros de CO2 son monitoreados en tiempo real para adaptar mejor el funcionamiento de las instalaciones al ritmo de la producción.

L’oreal se suma así a la lista de las grandes compañías que invierten dinero para cuidar nuestro planeta.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.