La ONG Comunidades de la Tierra con el apoyo del BID desarrollaron el proyecto Wakami que busca mejorar las vidas de mujeres, sus familias y sus comunidades.
El proyecto es noticia porque Wakami fue reconocido con el premio a la Innovación para la Sostenibilidad Stephan Schmidheiny, en la categoría de Producción Responsable, que reconoce a los emprendedores sociales y la forma en que pueden mostrar nuevos y más efectivos modelos de creación de valor.
Wakami es la marca de accesorios de moda que se confeccionan a través de 17 empresas rurales, compuestas en más del 95% por mujeres que viven en las áreas rurales de Guatemala.
A través de talleres y capacitaciones, la ONG facilitó la vinculación de esas mujers con Kiej de los Bosques, empresa que comercializa el producto terminado y lo exporta a 20 países alrededor del mundo.
Kiej de los Bosques compra materia prima certificada y la entrega a consignación a las empresas rurales, lo que permite que las productoras no se descapitalicen.
Con este sistema las ventas de Wakami crecieron 800% desde 2006 y las empresas Wakami facturaron entre US$ 300,000 y US$ 500,000 anuales, durante los últimos tres años.
Pero el efecto derrame en la mejora del entorno de estas emprendedoras es evidente y va más allá de la mejora en su nivel de ingresos. El nivel de escolaridad de los niños entre 6 y 18 años, hijos de productoras Wakami, es 120% más que el promedio de escolaridad en Guatemala. Hoy 9 de cada 10 niños están estudiando.
Tu opinión enriquece este artículo: