Cultivo hidropónico: la empresa más grande del país está en Córdoba

Se trata de Midory, próxima a cumplir una década en el mercado. Produce 30 mil unidades mensuales de distintas variedades de lechuga, rúcula, espinaca y menta. Comercializa la producción en restaurantes, hoteles y grandes superficies.

La hidroponia es una técnica de cultivo milenaria cuya principal característica es la de prescindir de la tierra para el cultivo y utilizar agua con nutrientes para el desarrollo de vegetales y hortalizas.

Es una de las maneras de cultivo orgánico de mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo y la empresa de hidroponía más grande del país está en Córdoba.
Se trata de Midory y según contó su propietario -Segio Guillaumet- a EcoNegocios actualmente produce 30 mil unidades de distintas variedades de hortalizas.
“Cultivamos lechuga manteca, francesa, una variedad mixta conocida como hoja de roble, y otras de tipo gourmet, de hojas pequeñas. Además producimos rúcula, menta y este año también tenemos espinacas para ensaladas”, comenta.
Guillaumet realiza el proceso integral de producción, desde la semilla hasta la distribución y comercializa la mayor parte de su producción en Córdoba y algunos lugares del interior del país.
“Vendemos a restaurantes exclusivos, hoteles, bares y grandes superficies. A través de Disco y Delfín llegamos al interior de la Provincia y de la mano de Libertad al interior del país”, señala.
El método de fertilización y sistema de riego que utilizan en la empresa es uno de los más avanzados del mercado. Debajo de galpones que en total suman más de 3 mil metros cuadrados, hay cisternas que inyectan agua al sistema a través de cañerías que tienen pequeños huecos sobre los que se coloca la raíz. Una vez que la planta crece –el proceso demora unas siete semanas- es envasado en un packaging que conserva la raíz, lo que permite conservar la hortaliza fresca durante varias semanas.
-¿Cuáles son los planes de este mipyme para el futuro?-, preguntamos.
-Principalmente consolidar el negocio -contesta Guillaumet-, incrementar la productividad y reforzar y aggiornar la marca. Luego de eso expandirnos en otros mercados, siempre con la idea de seguir creciendo, contesta.
Guillermo López.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.