Deloitte: Las inversiones en MDL no son exclusivas de las grandes empresas.
Especialistas de la multinacional que presta servicios de auditoría y consultoría financiera en más de 140 países hablaron con InfoNegocios y dieron detalles de las perspectivas financieras de los negocios “ecoamigables”. Antes de invertir en Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) aconsejan medir el retorno esperado teniendo en cuenta el ahorro de costos cuantificable o beneficios no cuantificables, como la buena imagen o la reputación corporativa. Además, explican cómo hace una empresa para ingresar al Mercado de Bonos de Carbono.
Al contrario de lo que se cree, la complejidad de un proyecto de reducción de emisiones permite la intervención de distintos actores y mecanismos que permiten tanto a empresas pequeñas como grandes, avanzar en el desarrollo de un proyecto. “Dependerá de una combinación entre inversión para lograr la reducción, retorno por la comercialización de los certificados de reducción de emisiones y demás beneficios con mayor dificultad para ser cuantificados a nivel económico”, explica José David, Líder de proyecto de servicios de Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad de Deloitte (foto).
En este contexto, Deloitte selló una alianza estratégica con Condesus, una firma que brinda servicios de consultoría en desarrollo sustentable.
Uno de sus representantes, Fabián Gaioli, también participó de la entrevista de EcoNegocios.
- ¿Es conveniente para las empresas encarar proyectos de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio)? ¿Por qué?
- Sí, siempre y cuando se realice un estudio de factibilidad que contemple cumplir con todos los requisitos de un proyecto MDL y el retorno esperado por la comercialización de los certificados de reducción de emisiones, satisfaga la necesidad de los responsables acorde a la inversión realizada para lograr tal reducción. Además, debería considerarse como beneficio la internalización de una externalidad negativa (emisiones de gases de efecto invernadero) que implica por lo general, una mejora competitiva a través de incorporar nueva tecnología, hacer más eficiente un proceso y lograr un ahorro de costo. A todo esto debemos sumarle un impacto positivo en la imagen y reputación de la empresa por aportar al desarrollo sostenible a través de la implementación de un proyecto MDL.
- ¿Cómo hace una empresa para ingresar al Mercado de Bonos de Carbono? ¿Sólo pueden hacerlo las grandes empresas?
- Se debe contar con un proyecto que apruebe un estudio de factibilidad de cumplimiento de los requisitos MDL y justifique, ante el análisis de los inversionistas, la inversión a realizar por el retorno esperado y posible ahorro de costos (cuantificable) o beneficios no cuantificables como buena imagen o reputación corporativa.
Pero David y Gaioli resaltan otro aspecto de un managment “verde”. La posibilidad del acceso a créditos.
“Internalizar las externalidades ambientales negativas de la operación de un empresa, implica apelar a la creatividad, innovar y buscar ser más eficientes reduciendo no sólo impactos sino también costos de producción. A su vez, reducir la huella de nuestra actividad en el ambiente permite acceder a créditos con determinadas instituciones financieras, ganar posicionamiento de mercado frente a barreras al comercio, mejorar la imagen o cuidar la reputación de la marca y sostener en el tiempo la licencia social para operar”, enumeraron. Guillermo López.
Tu opinión enriquece este artículo: