Deloitte: Las inversiones en MDL no son exclusivas de las grandes empresas.

Especialistas de la multinacional que presta servicios de auditoría y consultoría financiera en más de 140 países hablaron con InfoNegocios y dieron detalles de las perspectivas financieras de los negocios “ecoamigables”. Antes de invertir en Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) aconsejan medir el retorno esperado teniendo en cuenta el ahorro de costos cuantificable o beneficios no cuantificables, como la buena imagen o la reputación corporativa. Además, explican cómo hace una empresa para ingresar al Mercado de Bonos de Carbono.

Para Deloitte, la compañía británica que presta servicios de auditoría, impuestos, consultoría y asesoramiento financiero en más de 140 países, las inversiones en Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) no son exclusivas de las grandes empresas.

Al contrario de lo que se cree, la complejidad de un proyecto de reducción de emisiones permite la intervención de distintos actores y mecanismos que permiten tanto a empresas pequeñas como grandes, avanzar en el desarrollo de un proyecto. “Dependerá de una combinación entre inversión para lograr la reducción, retorno por la comercialización de los certificados de reducción de emisiones y demás beneficios con mayor dificultad para ser cuantificados a nivel económico”, explica José David, Líder de proyecto de servicios de Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad de Deloitte (foto).

En este contexto, Deloitte selló una alianza estratégica con Condesus, una firma que brinda servicios de consultoría en desarrollo sustentable.

Uno de sus representantes, Fabián Gaioli, también participó de la entrevista de EcoNegocios.

- ¿Es conveniente para las empresas encarar proyectos de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio)? ¿Por qué?

- Sí, siempre y cuando se realice un estudio de factibilidad que contemple cumplir con todos los requisitos de un proyecto MDL y el retorno esperado por la comercialización de los certificados de reducción de emisiones, satisfaga la necesidad de los responsables acorde a la inversión realizada para lograr tal reducción. Además, debería considerarse como beneficio la internalización de una externalidad negativa (emisiones de gases de efecto invernadero) que implica por lo general, una mejora competitiva a través de incorporar nueva tecnología, hacer más eficiente un proceso y lograr un ahorro de costo. A todo esto debemos sumarle un impacto positivo en la imagen y reputación de la empresa por aportar al desarrollo sostenible a través de la implementación de un proyecto MDL.

- ¿Cómo hace una empresa para ingresar al Mercado de Bonos de Carbono? ¿Sólo pueden hacerlo las grandes empresas?

- Se debe contar con un proyecto que apruebe un estudio de factibilidad de cumplimiento de los requisitos MDL y justifique, ante el análisis de los inversionistas, la inversión a realizar por el retorno esperado y posible ahorro de costos (cuantificable) o beneficios no cuantificables como buena imagen o reputación corporativa.

Pero David y Gaioli resaltan otro aspecto de un managment “verde”. La posibilidad del acceso a créditos.

“Internalizar las externalidades ambientales negativas de la operación de un empresa, implica apelar a la creatividad, innovar y buscar ser más eficientes reduciendo no sólo impactos sino también costos de producción. A su vez, reducir la huella de nuestra actividad en el ambiente permite acceder a créditos con determinadas instituciones financieras, ganar posicionamiento de mercado frente a barreras al comercio, mejorar la imagen o cuidar la reputación de la marca y sostener en el tiempo la licencia social para operar”, enumeraron. Guillermo López.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.