A mediados del año pasado, Juan Carlos de la Peña se sumó al directorio de Epec. Desde entonces el objetivo de los nuevos directivos fue claro: disminuir el derroche para optimizar el uso del servicio.
“La autoridad nacional competente nos exige que la deficiencia no supere el 12% del consumo total y hoy no llegamos al 14%, en comparación con otras provincias estamos muy bien; por ejemplo, en Corrientes llega al 34% y en parte de Buenos Aires el número es similar”, asegura De la Peña.
Según le dijo a InfoNegocios, fue “un éxito” el plan de la incorporación de consumidores de barrios marginales al sistema a través de la tarifa social. “Casi 4 mil vecinos normalizaron su situación”, explicó.
“Pero en breve vamos a lanzar un plan para hacer más eficiente el consumo de comercios y pymes, porque detectamos un derroche midiendo el coseno fi, una fórmula utilizada para medir un desfasaje de la corriente respecto de la tensión (y que determina la energía eléctrica que la empresa entrega pero que no se consume)”, señaló el especialista durante las Jornadas de Regionales de Eficiencia Energética, realizadas la semana pasada en Córdoba.
Aunque evitó dar mayores detalles, aseguró que el programa obligará a pagar una tarifa diferencial a aquellas empresas que “derrochen” la energía que les vende la empresa provincial.
Energías renovables, aún en veremos
Consultado sobre los dos proyectos que desde hace varios meses la Epec tiene en carpeta sobre energías renovables –un Parque Eólico cerca de Achiras y uno Fotovoltaico en Cruz del Eje-, De la Peña fue contundente.
“Seguimos estudiando las zonas donde se puede implementar el desarrollo de energías renovables, pero lo real es que si no contamos con grandes inversores que apoyen estos proyectos la empresa no podría llevarlos a cabo por sí misma”, admitió.
Una de las causas, según De la Peña, es que los precios de la energía (sea renovable o no) en Argentina “están pinchados”.
“Es una incoherencia que en algún momento se deberá arreglar, pero no de golpe”, sostuvo.
Los planes hasta fin de año
Por último, el vocal del Directorio de Epec enumeró los planes para los próximos meses y tiró un anticipo que los habitantes del suroeste cordobés anhelaban.
“Trabajaremos en mejorar las redes, en optimizar la Central de Pilar, completar la Central Río Grande y en apurar el acuerdo para levantar una subestación de 132 KV tomando energía de la línea que une el Gran Mendoza con General Rodríguez (Buenos Aires), lo que nos permitirá industrializar el sur provincial”, vaticinó.
Después de aplicarlo en barrios marginales, Epec lanza programa de ecoeficiencia para comercios y Pymes
Lo adelantó a InfoNegocios Juan Carlos De la Peña, miembro del directorio de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica. “Una de las principales maneras de colaborar con el medio ambiente es disminuir el derroche”; aseguró. Además, explicó por qué los proyectos de energía eólica y fotovoltaica de la Epec aún están en etapa de análisis y adelantó los planes para “industrializar el sur de Córdoba”.
Tu opinión enriquece este artículo: