Después de reducir su traza de carbono, Danone medirá en 2013 su huella hídrica

(Por Guillermo López  - @guielopez) La francesa Danone -que en Argentina elabora distintos productos lácteos de La Serenísima y la línea de Aguas Villavicencio- comenzará a medir desde el año próximo su huella hídrica, un concepto cada vez más utilizado en materia de sustentabilidad productiva.
“Tuvimos un objetivo muy fuerte en reducción de huella de carbono entre 2008 y 2012, de alrededor del 35%, y ahora apostamos a reducir la huella hídrica. El primer paso, como todo es medir, y estamos trabajando en la homologación de la herramienta que permitirá medir de la misma manera a todas las filiales. Será auditada por PWC y empezaremos a utilizarla paulatinamente desde desde el año que viene”, le anticipó a EcoNegocios Pilar Fourcade, Social Innovation Manager de Danone Argentina.
¿Es difícil convencer al directorio de una multinacional que el paradigma cambió y que debemos hablar de “utilidad social” y no sólo de “utilidad económica”? Según Fourcade, la dirección de la compañía tiene clara la visión de que se debe generar rentabilidad a largo plazo “Se comprende que no se va a sacar una tn de plata hoy pero sí a lo largo del tiempo. La compañía tiene claro que el concepto es el de utilidad social, no utilidad económica”, subrayó.
La empresa tiene actualmente varios programas de sustentabilidad, en materia nutricional, social (relaciones comunitarias, empleo) y ambiental. “Fundación Danone trabaja desde hace siete años en educación para la alimentación con programas como Nutrición al Cuadrado. En materia de Ambiente hay varios planes funcionando, uno de manera conjunta con la Fundación Avina para mejorar condiciones de empleo de cartoneros, otra acción del cuidado de efluentes. Por último, en lo que refiere a mejoras en las condiciones de trabajo estamos trabajando con productores de pomelos en Misiones para dar sustentabilidad a su producción”.
¿Qué hace el departamento de Innovación Social de Danone? En la nota completa.

“La innovación social es ir un poco más allá de los fundamentals de la sustentabilidad. Trabajamos en nuevos modelos de negocios sociales, como el que realizamos con (Mohamed)  Yunus en Bangladesh hasta un fondo, como EcoSistema, que estimula proyectos para actividad económica y social (recupero de materiales con cartoneros, pequeños productores regionales). Nos animamos a ir probando desde la intuición. eso hacemos”, responde sonriente.

Un programa exitoso
En los últimos dos años Villavicencio, una de las marcas de Danone, lanzó un programa mediante el cual los consumidores podían salvar un metro cuadrado de bosque chaqueño comprando una botella de agua mineral de la marca.
“Cada hora que pasa se pierde un bosque equivalente a 20 canchas de futbol.
Esta campaña de recolección de PET y su posterior reciclado, es realizada por la ONG Banco de Bosques para reunir fondos para contribuir a la compra de la estancia La Fidelidad y así poder convertirla en Parque Nacional. La estancia ocupa 100.000 hectáreas en la provincia de Formosa y 150.000 hectáreas en el Chaco, es el último gran bosque en buen estado de conservación que queda en todo el norte argentino. “Este programa logró un gran compromiso por parte de los consumidores y tuvo, además, un impacto positivo en las ventas”, sintetizó Fourcade.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.