“Las redes eléctricas inteligentes son el resultado de la convergencia de la tecnología de telecomunicaciones y de información con el actual parámetro eléctrico, permitiendo administrar y monitorear el uso desde un sistema de gestión para realizar un uso eficiente de la energía”, explica Atilio Gelfo, presidente de Discar, la empresa que organiza el 1er. Seminario de Redes Eléctricas Inteligentes “Medición Inteligente, urgente desafío para las distribuidoras eléctricas”, que se hará mañana en Av. Arenales 230 (B° Juniors).
El uso de redes inteligentes crece a buen ritmo en países centrales pero en Argentina su desarrollo es aún incipiente: “estamos en la etapa de análisis teóricos”, cuenta Gelfo, cuya empresa tiene hoy su core en la producción de sistemas para estas redes eficiencientes. “Somos la primera productora nacional y la que más despliegue ha desarrollado en esta incipiente innovación”, amplía.
En total ya instaló 14.000 puntos en el país, número que cobra relevancia si se tiene en cuenta que Edenor sólo instaló unos mil equipos en subestaciones y la compañía de electricidad de Tucumán, que instaló otros 1.400.
En Córdoba ya hay dos localidades que empezaron a mudar su sistema eléctrico convencional a uno inteligente: se trata de Justiniano Posse - donde el 80% tiene medidores de última generación - y Freyre, con el 60% del parque renovado.
¿No se implementa porque es más caro?
Las redes inteligentes son mucho más costosas que las actuales. Para muestra basta un medidor, en este caso: uno electromecánico cuesta unos US$ 20 mientras que uno “inteligente” cuesta US$ 170.
“Pero esto es comparar una calculadora con una tablet o un teléfono fijo con un smartphone. No cabe preguntarse en cuánto tiempo se amortiza porque la tecnología va inevitablemente hacia ese lugar”, reflexiona.
El ahorro en el alumbrado de Córdoba
El seminario que organiza Discar brindará un panorama macroeconómico del sector, un análisis micro y se detallarán casos de aplicación, como el impulsado por Discar - y hoy frenado - en la red de alumbrado público de la Municipalidad de Córdoba. “Allí se determinó que el ahorro en el consumo llegó al 14% y en el recambio de lámparas al 17%", explica.
Discar enfocó su core business en las redes inteligentes (la electricidad que se viene)
(Por Guillermo López - @guielopez) Quizás te hayas quedado con la idea de que Discar era una empresa que lideraba el mercado de instalación de locutorios. Si bien ése sigue siendo parte de su negocio, hoy por hoy su foco está en las redes eléctricas inteligentes. Qué significa esto y de qué se hablará en el 1er. seminario sobre esta tecnología que arranca mañana en Córdoba, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: