Fiat recibe premios por el EcoDrive (pero en Argentina está lejos de implementarse).
Se trata de un sistema que ayuda a emitir menos CO2 y que la semana pasada recibió el premio Techie al Mejor Desarrollo Medioambiental en Europa. Funciona a través de la tecnología Blue&Me y almacena en una memoria USB el consumo del motor durante los kilómetros recorridos, así como la velocidad, la marcha que se utiliza, y los momentos en los que se aceleró o frenó el auto. Estos datos pueden descargarse después a la computadora del usuario donde previamente se descarga un software gratuito que analiza cómo condujo el usuario y da consejos de cómo se puede reducir el consumo de combustible para ahorrar hasta un 15%. En el país no se puede usar porque el soft está hecho en base a la norma para motores Euro 5, y nosotros recién ingresaremos a la Euro 4.
Pero ese relanzamiento sólo ocurrió en el Viejo Continente. ¿La razón? Está hecho en base a la norma Euro 5, que establece requisitos para homologar motores con menos emisión de óxido nitroso, y en la Argentina recién se cumplirá con la Euro 4 a fin de año.
“Todos los modelos que cuentan con Blue & Me tienen la tecnología instalada para utilizarlo, pero el software está creado en base a la norma Euro 5 y no se aplica en el país, aunque en algún momento llegará”, le dijo a EcoNegocios Leonardo Destéfano, gerente de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat Argentina
Un sistema inteligente
Desde fines de 2008, el grupo automovilístico italiano intenta seducir a los consumidores que se preocupan por el medio ambiente.
Si bien la solución para ellos sería cambiar su vehículo que consume combustible fósil por uno a base de energía no contaminante, hasta que ello suceda pasarán años.
Entonces la compañía italiana pensó una solución para esa transición: ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono que producen el calentamiento del planeta.
Pero cómo hacerlo con cada uno de los millones de conductores. A través de un software que bautizaron como EcoDrive
El EcoDrive forma parte del dispositivo Blue&Me, y según Fiat puede ayudar a reducir el consumo de combustibles fósiles en un 15%.
¿Cómo funciona?
Este sistema almacena en una memoria USB el consumo del motor durante los kilómetros que recorremos, así como la velocidad, la marcha que utilizamos, y si hemos acelerado o frenado.
Estos datos pueden descargarse después a la computadora del usuario mediante un programa que ha desarrollado FIAT junto con Microsoft.
La tecnología EcoDrive de Fiat analiza cómo hemos conducido y nos dará consejos de cómo se puede reducir el consumo en cada punto del trayecto que hayamos hecho.
En síntesis, permite a los conductores:
- Ver cuánto CO2 produce su conducción
- Recibir consejos para mejorar sus hábitos de conducción para cuidar el medio ambiente
- Analizar sus hábitos de conducción para reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero
- Además de medir el Eco:Index (valor de conducción ecológica) los conductores pertenecen a una comunidad de conductores ecológicos (EcoVillage).
El sistema EcoDrive es totalmente gratuito y cualquier lo puede descargar. Si quieres ver la presentación, visita la web de Fiat eco:Drive.
El Dato: el programa Euro 5 sustituye al Euro 4 que estaba en vigor desde enero de 2005 y supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos a motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diésel.
Tu opinión enriquece este artículo: