“Desde hace un año comenzamos las mediciones en Río Tercero y a principios de año empezamos en una torre de 70 metros en Morteros. Por los datos preliminares con los que contamos, soy optimista de que pueda haber un desarrollo en ambas ciudades”.
La frase pertenece a Eduardo Brandolín, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Villa María, quien explica de esta manera los dos proyectos en energía eólica que lleva a cabo la entidad a través de Gecor (Generadora Córdoba), firma cuya gestión comparte con cooperativas eléctricas del interior.
Según contó el sindicalista a InfoNegocios, las mediciones deben continuar al menos por otros seis meses para determinar la factibilidad de la inversión.
“Según el mapa de vientos, la mejor zona para energía eólica en Córdoba está al Suroeste. Pero la zona del Este figura como un punto donde con determinados precios el negocio puede ser rentable”, explicó.
Brandolín dice que en un principio Gecor gestionará el proyecto y que hubo conversaciones preliminares para sumar inversionistas canadienses. Pero desliza un Plan B: “A lo mejor logramos financiamiento propio y nos largamos solos”.
Por último, subrayó una ventaja que tiene Generadora Córdoba para desarrollar el proyecto: “Las cooperativas son dueñas de los terrenos, un aspecto central en las inversiones de energía eólica porque los parques necesitan mucho espacio para instalarse y en algunos lugares ese es un costo muy alto”, aseguró.
Gecor estudia desarrollar parques eólicos en Río Tercero y Morteros
Desde hace varios meses, Generadora Córdoba, la empresa que gestiona el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y varias cooperativas del interior, realiza mediciones en ambas ciudades cordobesas. Para el secretario general del gremio, Eduardo Brandolín, hay chances de que la inversión sea rentable, aunque la decisión final se tomará recién en el último trimestre de 2011. Ya hay inversionistas canadienses interesados en el proyecto.
Tu opinión enriquece este artículo: