“No es el planeta el que está en problemas, somos los seres humanos. El problema es moral; no es político, ni económico ni científico”. Con esa frase abrió ayer su conferencia durante la 5ta. Jornada Regional de Sustentabilidad que organizó el Iarse en Córdoba y que auspició InfoNegocios.
Ouimet habló luego con este medio sobre los cambios en los paradigmas de los negocios donde la sustentabilidad es una variable que empieza a tallar con fuerza, y que el fundador de Interface, Ray Anderson, presentó hace 20 años. Este es un resumen de esa charla.
- ¿Cómo convencieron a los dueños de la empresa que producir de manera sustentable era más rentable que no hacerlo?
- No es el directorio que fue difícil de convencer, porque tenían una visión, sino los mandos medios porque ellos eran evaluados por rendimientos donde no estaba incluida la sustentabilidad. Lo que hizo Anderson fue atar el bono a la sustentabilidad (reducción de emisiones de C02, reducir el consumo de agua, inclusión social, desmaterializar el producto de contaminantes). Ray Anderson no nos dijo qué hacer sino que nos inspiró para hacer lo que teníamos que hacer. En materia de sustentabilidad es necesario un líder carismático.
- ¿Cómo hace en una reunión de directorio el líder de sustentabilidad de una compañía para ganarle la pelea al CFO?
- Hay que hacerles ver lo que le están dejando a sus hijos y a sus nietos. Hay que hacerles entender que viajar en primera clase en el Titanic no sirve de nada.
- ¿Pero sólo con apelar a lo emocional cambiará el paradigma de los negocios?
- Las personas están empezando de tener vergüenza de consumir tanto. Las nuevas generaciones están orgullosas de usar cosas reusadas. El próximo gran negocio es el leasing porque los jóvenes no quieren ser dueños de algo, quieren un auto para saciar su necesidad y no una Ferrari.
- ¿Y las empresas que lleguen primero a esta tendencia ganarán más?
Absolutamente. Nuestra empresas es pequeña y nuestro competidor es tres veces más grande, sin embargo nosotros ganamos. Pero para eso hay una condición: transparencia y autenticidad, sin eso, las personas tarde o temprano se darán cuenta de que estás haciendo Greenwashing.
- ¿Cómo diferenciar a una empresa que creé en la sustentabilidad de otra que hace greenwashing?
- Desde el inicio en Interface esto no fue una política de marketing. A cada empresa hay que hacerle la pregunta: “¿cuánto les falta por hacer?”, si no pueden contestar, no son sustentables de verdad.
- Ustedes tienen una meta para eliminar todas sus emisiones en 2020, ¿verdad?
- Así es.
- ¿Y después de ese año, si cumplen la meta, qué viene?
- Queremos ser una empresa restaurativa, que tenga una economía circular.
“Hay personas con vergüenza por consumir tanto” (el mundo de los negocios que viene)
Interface es una multinacional que fabrica alfombras y tiene más de 4.000 empleados. Ayer, su VP y director General en Canadá y Latam, Claude Ouimet, estuvo en Córdoba explicando por qué es una de las 3 empresas más sustentables del mundo. Asegura que el capitalismo mutará y que el próximo gran negocio será el leasing: “los consumidores de mañana no querrán ser propietarios”, explica. Su visión sobre el cambio climático y lo que pueden hacer las empresas para un mundo más sostenible, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: