IBS Córdoba desarrolló el primer biodigestor que funcionará en un matadero municipal

La empresa, que tiene una de sus sedes en la ciudad cordobesa de Monte Cristo, participó junto a otras firmas y organismos estatales en la puesta en marcha del equipo en la ciudad salteña de Candelaria. Procesará los desechos para convertirlo en biogás y biofertilizantes. Permitirá duplicar la producción de la planta y reducir el impacto ambiental.

El proyecto comenzó hace poco más de un año y quedó oficialmente inaugurado la semana pasada. Se trata del primer biodigestor que funcionará en un frigorífico municipal del país y fue construido por la empresa IBS Córdoba S.A., que tiene una de sus plantas en Monte Cristo, la constructora Odebrecht, la firma BTU,  junto a la Municipalidad de Candelaria, y el asesoramiento técnico de las delegaciones del INTA Marcos Juárez y Salta.
“Odebrecht está construyendo un gasoducto que unirá Bolivia con Bahía Blanca, como parte de su política de Responsabilidad Social decidió iniciar este proyecto en Candelaria y a través del Inta nos contactaron. Nosotros realizamos el diseño, la ingeniería básica y el desarrollo del biodigestor”, explica  a EcoNegocios Tomás Portela (27), de IBS Córdoba.
¿Para qué sirve? Por un lado, la biodigestión permite procesar la basura que genera la actividad del matadero municipal (fundamentalmente desechos orgánicos y estiércol) para convertirla en energía, que puede ser gas metano o convertirse en energía eléctrica.
IBS trabaja desde hace tres años en el desarrollo de esta tecnología, realizando proyectos en Arrecifes (Buenos Aires), Jujuy y Oncativo (Oncativo). “Nuestro objetivo es ser referentes del mercado de biodigestores y tratamiento de efluentes”, acota Lucas Carissimi (27).
El nuevo Biodigestor generará entre 22 y 28 m3 de biogás por día.
Actualmente el matadero municipal faena semanalmente entre 25 y 30 animales vacunos, pero próximamente duplicará su producción con la faena de cerdos, ovejas y cabras. Esto le permitirá contar con más desechos, lo que se transformará en más energía que podrá ser utilizada en la planta, logrando una disminución considerable de los costos de producción.
El biodigestor tiene 30 metros cúbicos, seis metros de altura y tres de diámetro y según señalaron los encargados del proyecto en los próximos meses se instalarían equipos similares -aunque más pequeños- en escuelas de la región.
Otra aspecto del nuevo desarrollo en la ciudad salteña tiene que ver con los residuos orgánicos que descarga el biodigestor. Se trata de una especie de lodo líquido, son biofertilizantes que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes, conformando una nueva unidad de negocio para el matadero municipal de esta localidad salteña.
El uso de los biodigestores es un mercado todavía incipiente en el país, sobre todo en explotaciones pecuarias pequeñas y medianas.
“Hay una conjunción de factores para que esto sea así: el desconocimiento de la tecnología. la escasa conciencia ambiental, cuestiones de espacio físico y también el tema de los costos”, señala Carissimi.
Sobre este último punto, Portela indica que para realizar la valuación del proyecto hay que atender cada situación particular. En general, la amortización de la inversión para un criadero de animales lleva cinco años. “Pero si el efluente de salida se utiliza como biofertilizantes ese período se acorta mucho”, agrega.
La capacitación del personal del matadero municipal de Candelaria estuvo a cargo de los ingenieros ambientales de IBS Córdoba, la firma que desde el interior provincial hace punta en la tecnología para producir biogás.
Cabe aclarar que en su planta de Monte Cristo, IBS realiza el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos (I8; I9; I48 e Y18) a través del proceso de degradación biológica aeróbica en las capas superficiales del suelo (entre 20 y 40 centímetros). Además, trata residuos industriales de industrias lácteas y alimenticias.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.