IBS Córdoba desarrolló el primer biodigestor que funcionará en un matadero municipal

La empresa, que tiene una de sus sedes en la ciudad cordobesa de Monte Cristo, participó junto a otras firmas y organismos estatales en la puesta en marcha del equipo en la ciudad salteña de Candelaria. Procesará los desechos para convertirlo en biogás y biofertilizantes. Permitirá duplicar la producción de la planta y reducir el impacto ambiental.

Image description

El proyecto comenzó hace poco más de un año y quedó oficialmente inaugurado la semana pasada. Se trata del primer biodigestor que funcionará en un frigorífico municipal del país y fue construido por la empresa IBS Córdoba S.A., que tiene una de sus plantas en Monte Cristo, la constructora Odebrecht, la firma BTU,  junto a la Municipalidad de Candelaria, y el asesoramiento técnico de las delegaciones del INTA Marcos Juárez y Salta.
“Odebrecht está construyendo un gasoducto que unirá Bolivia con Bahía Blanca, como parte de su política de Responsabilidad Social decidió iniciar este proyecto en Candelaria y a través del Inta nos contactaron. Nosotros realizamos el diseño, la ingeniería básica y el desarrollo del biodigestor”, explica  a EcoNegocios Tomás Portela (27), de IBS Córdoba.
¿Para qué sirve? Por un lado, la biodigestión permite procesar la basura que genera la actividad del matadero municipal (fundamentalmente desechos orgánicos y estiércol) para convertirla en energía, que puede ser gas metano o convertirse en energía eléctrica.
IBS trabaja desde hace tres años en el desarrollo de esta tecnología, realizando proyectos en Arrecifes (Buenos Aires), Jujuy y Oncativo (Oncativo). “Nuestro objetivo es ser referentes del mercado de biodigestores y tratamiento de efluentes”, acota Lucas Carissimi (27).
El nuevo Biodigestor generará entre 22 y 28 m3 de biogás por día.
Actualmente el matadero municipal faena semanalmente entre 25 y 30 animales vacunos, pero próximamente duplicará su producción con la faena de cerdos, ovejas y cabras. Esto le permitirá contar con más desechos, lo que se transformará en más energía que podrá ser utilizada en la planta, logrando una disminución considerable de los costos de producción.
El biodigestor tiene 30 metros cúbicos, seis metros de altura y tres de diámetro y según señalaron los encargados del proyecto en los próximos meses se instalarían equipos similares -aunque más pequeños- en escuelas de la región.
Otra aspecto del nuevo desarrollo en la ciudad salteña tiene que ver con los residuos orgánicos que descarga el biodigestor. Se trata de una especie de lodo líquido, son biofertilizantes que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes, conformando una nueva unidad de negocio para el matadero municipal de esta localidad salteña.
El uso de los biodigestores es un mercado todavía incipiente en el país, sobre todo en explotaciones pecuarias pequeñas y medianas.
“Hay una conjunción de factores para que esto sea así: el desconocimiento de la tecnología. la escasa conciencia ambiental, cuestiones de espacio físico y también el tema de los costos”, señala Carissimi.
Sobre este último punto, Portela indica que para realizar la valuación del proyecto hay que atender cada situación particular. En general, la amortización de la inversión para un criadero de animales lleva cinco años. “Pero si el efluente de salida se utiliza como biofertilizantes ese período se acorta mucho”, agrega.
La capacitación del personal del matadero municipal de Candelaria estuvo a cargo de los ingenieros ambientales de IBS Córdoba, la firma que desde el interior provincial hace punta en la tecnología para producir biogás.
Cabe aclarar que en su planta de Monte Cristo, IBS realiza el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos (I8; I9; I48 e Y18) a través del proceso de degradación biológica aeróbica en las capas superficiales del suelo (entre 20 y 40 centímetros). Además, trata residuos industriales de industrias lácteas y alimenticias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.