El proyecto contempla la construcción de un sistema de cultivo de media hectárea, en conjunto con los laboratorios, talleres y sistemas para la generación de los inóculos, los análisis necesarios y la realización de los procesos de captura de dióxido de carbono (de gas de chimenea), adición de nutrientes, cultivo, cosecha y secado.
GeCor aportará el capital de riesgo para construir el emprendimiento –a escala piloto-, mientras que la UNCuyo colaborará con el know how del proyecto y el recurso humano científico necesario para su seguimiento. Energy Traders determinará si la producción sirve para energía verde o tiene otra aplicación, como cosméticos, alimentos balanceados y tinturas, entre otras.
Para obtener biodiésel a partir de algas primero debe extraerse el aceite de éstas, y por un proceso químico de transesterificación se obtiene el biodiésel.
¿Qué ventajas tienen las algas respecto a los cultivos terrestres? Por un lado, presentan una tasa de crecimiento mucho mayor, y por otro, la producción de aceite por área está estimada entre 4,6 y 18,4 litros por metro cuadrado, esto es, de siete a 30 veces más que los resultados de los mayores cultivos terrestres, como la soja.
Inauguran en Córdoba la primera planta de producción de microalgas para “energía verde”
(Por Guillermo López - @guielopez) Como parte de los festejos por el 2do aniversario de su central termoeléctrica, Generadora Córdoba (GeCor) –la empresa conformada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y diferentes cooperativas energéticas- pondrá en marcha este viernes un ambicioso proyecto para producir biodiésel en base a algas autóctonas cordobesas.
En media hectárea del predio de esa central comenzará la construcción de piletones de 30 centímetros de profundidad donde se criarán las algas. De acuerdo a los estudios previos se pueden producir 150 toneladas de biomasa seca por hectárea y por año y un 15% de esa producción serán aceites para biocombustibles, es decir entre 10 y 15 toneladas por año.
GeCor tendrá la mayoría accionaria de la nueva empresa y el resto será compartido por la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación de esa casa de altos estudios y la empresa Energy Traders SA.
La planta piloto - que podría estar produciendo aceite en 18 meses -permitirá ensayar a escala industrial todos los procesos que hacen a esta tecnología, varios de los cuales han sido desarrollados por UNCuyo en los dos laboratorios que operan, desde hace cuatro años, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT).
Para GeCor el proyecto es doblemente beneficioso: por un lado parte del dióxido de carbono (CO2) que será captado de las chimeneas de la usina termoeléctrica servirá para alimentar a las algas, por lo que se reducirá la contaminación del medio ambiente. Por el otro, si las pruebas son positivas, GeCor podría obtener biocombustibles económicos y de un producto que no compite con los alimentos (soja o maíz).
(Más sobre el emprendimiento, en la nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: