La industria de los biocombustibles usaría 16,6 millones de toneladas de soja

El sector tiene capacidad instalada para utilizar un 30% más de lo que cosechará Córdoba en la temporada 2010/11. Santa Fe concentra el 80% de las plantas dedicadas a la producción de los combustibles “verdes”.

Las fábricas que producen biodiesel a base de soja en el país crecen año tras años desde la devaluación y por ahora no se vislumbra un techo. Así lo estableció un estudio realizado en la Región Centro por la Universidad Austral, que también determinó que “si la industria a fines del corriente año trabajase a pleno utilizaría tres millones de toneladas de aceites, lo que implica alrededor de 16,6 millones de toneladas de soja”.
Desde la Casa de Altos Estudios aclaran que “alrededor de 13 millones de toneladas de harina quedarían disponibles para exportar o consumir internamente”.
Para dar una idea real del número, se trata de 30% más de la cosecha de la oleagninosa de la campaña 2010/11 en Córdoba, unas 12,86 millones de toneladas.
Según el informe, en la actualidad, Santa Fe concentra 80% de la capacidad argentina instalada para producir biocombustibles, lo que representa 2,4 millones de toneladas anuales. La ventaja de la provincia pasa por el puerto ya que el 67% del producto se exporta.
En lo que va del año, la provincia gobernada por Hermes Binner, muestra indicadores de crecimiento en niveles más elevados que en el mismo período de 2010.
En este trabajo, la provincia aparece por encima de Córdoba y la clave es la producción de biodiésel.
“La estrella que está pasando inadvertida es la industria del biodiésel”, señalan los autores del trabajo, coordinados por Ana Inés Navarro, directora de la cátedra Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad.
En el caso de Córdoba la producción de bios se limita mayoritariamente al autoconsumo, aunque hay dos proyectos que destacan, el de Bio4 en Río Cuarto, que producirá bio con maíz (ya tiene cupo asignado por la Nación para 2013) y el de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que invertirá 80 millones de dólares en una planta que empleará soja como insumo.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.