El proyecto “Hacia un campus sustentable” surgió el 5 de junio de 2013, al celebrar el Día Mundial del Medioambiente. “Nació porque educamos en gestión ambiental, tanto en la licenciatura como en una materia transversal a todas las carreras, y nos preguntamos ¿cómo no aplicarlo a nuestro propio campus? Y nos pusimos a trabajar”, cuenta Tuma al ser consultada sobre los orígenes del proyecto.
Para establecer estándares de sustentabilidad y saber dónde estaba parada, lo primero que hizo la UES 21 se inscribió entonces en el Green Metric, cuyos primeros datos estarán disponibles a fin de año.
“Empezamos a trabajar en un sistema integrado de gestión, es decir, medir el impacto en el agua, el suelo y el aire, e ir más allá de lo que ya se conoce en materia de sustentabilidad, como reducción de energía o reutilización de agua”, acota.
Para llegar a ser el primer campus universitario sustentable del país, la universidad viene realizando varias acciones, entre las que se destacan:
- Campaña de entrega de 300 árboles autóctonas con fertilizantes naturales (resinas, huano) y capacitación de su uso.
- “Bosque de graduados”: cada alumno que se gradúa planta un árbol. Ya se formó un bosque de 3.000 unidades.
- Programa de huertas urbanas junto al Pro-Huerta (Inta). “Creamos conciencia en alimentación saludable plantando en terrazas y balcones”.
- Charlas abiertas al público en general sobre sustentabilidad. La última fue Generación 21.
- Programa de reutilización de agua para riego del campus.
- Campañas de comunicación y educación de cuidado del medioambiente.
- Folletería y exámenes digitales. “En la UES 21 no se imprimen más folletos”; dice.
- Uno de los edificios del campus ya tiene todo su sistema de iluminación con luces LED.
- Señalética y campañas de carpooling (compartir el coche)
¿Cuándo creen que podrán ser un campus sustentable? “Lo antes que se pueda”, contesta, ilusionada,Tuma.
La UES 21 quiere tener el primer campus universitario sustentable del país
(Por Guillermo López - @guielopez) La directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental que dicta esa casa de estudios, Alejandra Tuma Borgonovo, anticipó detalles del plan para crear un campus que tenga bajísimo impacto ambiental. De qué se trata, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: