La UES 21 quiere tener el primer campus universitario sustentable del país

(Por Guillermo López - @guielopez) La directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental que dicta esa casa de estudios, Alejandra Tuma Borgonovo, anticipó detalles del plan para crear un campus que tenga bajísimo impacto ambiental. De qué se trata, en nota completa.

El proyecto “Hacia un campus sustentable” surgió el 5 de junio de 2013, al celebrar el Día Mundial del Medioambiente. “Nació porque educamos en gestión ambiental, tanto en la licenciatura como en una materia transversal a todas las carreras, y nos preguntamos ¿cómo no aplicarlo a nuestro propio campus? Y nos pusimos a trabajar”, cuenta Tuma al ser consultada sobre los orígenes del proyecto.

Para establecer estándares de sustentabilidad y saber dónde estaba parada, lo primero que hizo la UES 21 se inscribió entonces en el Green Metric, cuyos primeros datos estarán disponibles a fin de año.

“Empezamos a trabajar en un sistema integrado de gestión, es decir, medir el impacto en el agua, el suelo y el aire, e ir más allá de lo que ya se conoce en materia de sustentabilidad, como reducción de energía o reutilización de agua”, acota.

Para llegar a ser el primer campus universitario sustentable del país, la universidad viene realizando varias acciones, entre las que se destacan:
- Campaña de entrega de 300 árboles autóctonas con fertilizantes naturales (resinas, huano) y capacitación de su uso.
- “Bosque de graduados”: cada alumno que se gradúa planta un árbol. Ya se formó un bosque de 3.000 unidades.
- Programa de huertas urbanas junto al Pro-Huerta (Inta). “Creamos conciencia en alimentación saludable plantando en terrazas y balcones”.
- Charlas abiertas al público en general sobre sustentabilidad. La última fue Generación 21.
- Programa de reutilización de agua para riego del campus.
- Campañas de comunicación y educación de cuidado del medioambiente.
- Folletería y exámenes digitales. “En la UES 21 no se imprimen más folletos”; dice.
- Uno de los edificios del campus ya tiene todo su sistema de iluminación con luces LED.
- Señalética y campañas de carpooling (compartir el coche)

¿Cuándo creen que podrán ser un campus sustentable? “Lo antes que se pueda”, contesta, ilusionada,Tuma.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.