Las columnas de parking de Proytec se suben a la onda verde.

Si estacionaste tu auto alguna vez en Capitalinas seguramente las conocés. Se tratan de equipos que en lugar de entregar el tradicional ticket de código de barras cuando uno ingresa al predio, entregan una tarjeta de proximidad, en la que se graban los mismo datos que en el ticket. Al momento de retirarse, el cliente pasa por la caja con la tarjeta y la columna de salida además de leer la información retiene la tarjeta y se realiza la cobranza. Así disminuye el consumo de papel.

“Cada tarjeta puede reutilizarse unas 100.000 veces, que serían unos 8 kilómetros de tickets, que nos evitamos de emitir, y que luego sean arrojados a la basura. Eso equivale a 48 kg de papel”, cuenta a EcoNegocios Sofía Barbosa, gerente Comercial de Proytec, una empresa cordobesa de tecnologías en control de acceso, peatonal y vehicular con sede en Malagueño.
O dicho de otra manera: para un promedio de 1.000 tickets por día, un parking ahorra esa cantidad de papel en 100 días.

- ¿Desde cuándo se aplica esta tecnología en Córdoba?
- Desde la instalación en Capitalinas a principios de 2010. Ese es el único sistema en Córdoba y en el país.

- ¿Está en los planes de la empresa llevarla a otros parkings de la ciudad o la región más allá del desarrollo piloto en Capitalinas?
- Principalmente este tipo de equipos se orienta a grandes superficies, centros comerciales o predios de gran movimiento, por lo que principalmente se orienta a países como Brasil o México y nos han solicitado también desde Colombia. Creemos que Córdoba es una plaza potencialmente interesante debido a la cantidad de emprendimientos de alta gama que se están desarrollando.
Pensando en que su internacionalización es clave, la compañía tiene acuerdos de representación en varios países. Estados Unidos, Canadá, México, China y Brasil, son sólo algunos.
Aunque por ahora el desarrollo de Proytec sólo se ha aplicado a las columnas de parking, el producto tiene muchas aplicaciones como en controles de acceso, vending, en subtes, trenes o colectivos, por nombrar los más masivos. Podría ahorrarse mucho papel con este sistema, ¿no? Guillermo López

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.