Marcos Juárez y un plan para reducir 40% su “montaña de basura”

En la ciudad del sudeste cordobés se desarrolla el único proyecto que prevé compostaje a escala industrial en Córdoba. ¿Será esta una solución para reducir el volumen de basural de la Ciudad de Córdoba y sus alrededores?

No hay dos sin tres. Por esa razón, para completar la trilogía de artículos referidos al compostaje (ver el primero acá y el segundo aquí) que mejor que conocer los detalles del único proyecto en Córdoba que prevé la industrialización del compost. El verdadero desafío para los entendidos en gestión y tratamiento de residuos urbanos.
Se trata de un programa encarado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación que prevé llevar a cabo un tratamiento mecánico biológico sobre la basura que producen hogares e industrias de Marcos Juárez, al sudeste provincial, una ciudad con fuertes restricciones para el funcionamiento de un vertedero ya que tiene napas de agua muy altas y los terrenos son muy costosos porque son campos cotizados a “precio soja”.
La primera etapa del plan de aplicación masiva de compostaje incluye la recolección diferenciada en cada hogar, una vez cumplimentado este paso, todo aquello que no se pueda recuperar -aproximadamente 85 del total de la basura- va a una cinta que lo tritura y esos residuos (compost sucio) van a una gran compostera donde permanecerán durante cuatro meses. Después de ese período se zarandea y abajo queda el suelo (humus), que será usado para abono, y arriba el material sin degradar.
“Se evalúa si se realiza en un ambiente cerrado (galpones) o abierto. En un principio la idea es hacerlo en el actual basural”, indica a EcoNegocios Eugenio Pettigiani, uno de los especialistas que participa en el proyecto.
Este proceso permitirá reducir 30 por ciento el volumen de residuos inertes y según el programa se prevé enfardar los materiales “más gruesos” y luego taparlos con la tierra compostada
“Es una manera de reducir el volumen de basura, recuperando parte de lo no reciclado, enfardando y tapando para obtener un uso eficiente del espacio y, al guardar la basura en fardos plásticos mantenemos los residuos para cuando la tecnología para generar energía sea más accesible”, explican desde el Inti. Esta última etapa permitiría generar ingresos al sistema a través de la venta de “bonos verdes”.
Una de las principales críticas contra el enfardado es qué hacer con los líquidos lixiviados, ¿cómo van a trabajar este aspecto?
“Se captan estos líquidos en una cámara séptica y se trasladan a la planta de tratamientos cloacales de la ciudad”, señala sin dudarlo especialista, quien es optimista para que este programa pueda replicarse en otras ciudades. ¿Se podrá aplicar para la ciudad de Córdoba y sus alrededores?
Guillermo López. 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.