Nada se pierde, todo se transforma (Pomada: de un taller para reutilizar cartón a una fundación)

(Por Guillermo López  - @guielopez)

Antonella Dada y Bruno Sala se asociaron en el última año de la facultad. No tenían previsto entonces un proyecto como el que hoy es Pomada. Empezaron haciendo de todo y luego llegó un producto estrella -los chupitos (banquitos)- hechos con tubos de cartón en desuso. Después agregaron otra unidad de negocios para stands empresariales, y hace poco una 3ra, enfocada en la capacitación a estudiantes. La pyme ya reutilizó 35 tn. de cartón desde que arrancó. Hoy una de sus dueñas disertará en Voces Vitales, en el Sheraton. Mirá qué nos adelantó.

“Hoy estamos enfocados en desarrollar nuestra pata educativa y de capacitación. Estamos trabajando con alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBA que vienen a nuestro taller (NdR: en Barracas, al sur de la CABA) a realizar proyectos con el descarte de empresas como Toyota, RapiPago, Lan, etc.. Han desarrollado cosas muy buenas y queremos llevar esto más allá, estamos pensando en una fundación”, comenta a InfoNegocios Antonella Dada.

Pomada hoy fabrica varios productos pero hay uno que sobresale por su cantidad (200 mensuales) y por ser el que le permitió hacer conocida a la empresa. Se trata de los chupitos, unos banquitos multiuso, funcionales y con mucha onda.

Esa pata “industrial” de la firma ya reutilizó 35.000 kilos de cartón (en su gran mayoría de tubos) desde que comenzó el proceso de producción.
A esa unidad de negocios se le suma la de servicios a las empresas. “Desarrollarmos instalaciones con cartón corrugado y otros materiales reutilizables para eventos especiales de empresas o para stands”, comenta.

De aquel estudio de diseño dedicado a la producción de stands e instalaciones, la idea primigenia, que luego se volcó a la experimentación con descartes de cartón, parece haber pasado mucho tiempo, pero apenas son 7 años.  Dada -y su socio-, hoy brindan decenas de conferencias sobre sustentabilidad y emprendedorismo a lo largo del año. Una de ellas será hoy desde las 14 en el Sheraton Hotel.
La Fundación Voces vitales convocó a esta joven a ser una de las disertantes del panel Mujeres Hacedoras. ¿Y qué hiciste?, le preguntamos “Simplemente querer que este mundo sea algo mejor”, responde.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.