Días atrás, Philips presentó en Córdoba su programa Ciudades Habitables, donde se debatió acerca de los retos de la habitabilidad en las grandes urbes, mediante la opinión y experiencia de diversos especialistas que desarrollan su trabajo en los ámbitos social, ambiental, económico y de infraestructuras.
En ese marco, EcoNegocios entrevistó a Santiago Pezzati, el gerente de Sustentabilidad de la multinacional, quien confirmó que la compañía ampliará sus inversiones “verdes” en los próximos años y explicó cuáles son las variables para elaborar green products.
“Estamos trabajando fuertemente en mejorar la calidad de vida a través de las nuevas tecnologías. En innovación verde -el desarrollo e investigación relacionados con el desarrollo de nuevas generaciones de productos y tecnologías ecosustentables- se harán en todo el mundo inversiones por 2.000 millones de euros durante los próximos cinco años y esto tras haber logrado el objetivo de una inversión de 470 millones de euros en innovación verde en 2011, con una contribución muy fuerte de iluminación particularmente”, explicó Pezzati.
Sucede que el 19% del consumo mundial proviene de la iluminación, por eso la compañía prevé que el mercado de LED durante 2012 será del 5% del total. Hace 2010 era de menos del 1%.
Por otra parte, detalló qué requisitos debe cumplir un producto para ser considerado ecoamigable.
“Todo nuevo producto que tenga 10% menos de peso y de consumo eléctrico que su antecesor, cuyo embalaje sea más reciclable, su cuya vida útil sea 10% mayor que el que lo precedió y que contenga más materiales ecológicos es un green product (GP)”, precisa el ejecutivo.
En tal sentido, las nuevas lámparas LED y equipos de diagnóstico por imágenes son algunos de los GP.
¿Hay más conciencia del consumo sustentable?, preguntamos
“Creo que sí, pero sostengo que la clave es comunicar en forma eficiente todo lo que hace la empresa por el medio ambiente y la sociedad, creo que por ahí pasa la clave. Decirle ‘esto es más caro, pero si usted lo compra está cuidando al planeta donde vivimos todos’”, agregó.
Ciudades Habitables
El programa Ciudades Habitables que presentó la compañía en Córdoba (el año pasado lo habían hecho en Salta y Rosario y en octubre próximo será el turno de Mendoza) intenta que toos los desarrollos ayuden a configurar las líneas maestras de cómo deberían ser las ciudades del mañana, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y zonas urbanas, y esta cifra se elevaría hasta el 70% para el 2050.
“Difundimos los beneficios de lámparas de bajo consumo o la tecnología para hacer más eficiente acceso a la salud”, ejemplificó el directivo.
Philips y la RSE
Según datos aportados por la propia empresa en Responsabilidad Social Empresaria la inversión ronda un millón de dólares anuales.
Dos de sus programas de RSE que se aplican desde hace varios años están articulados con el programa Ciudades Habitables. Se trata de, en primer lugar, un “Camión de la mujer”, la unidad de diagnóstico móvil que viaja por el país haciendo prevención de cáncer de mama y cuello de útero, acercando la última tecnología Philips a mujeres de bajos recursos. En segundo lugar, el programa “Guardianes de la salud”, una iniciativa que promueve el cuidado de la salud y el bienestar con foco en la importancia de la alimentación saludable, la realización de deportes, la sonrisa y el aire fresco.
Guillermo López.
Tu opinión enriquece este artículo: