“La investigación (sobre las “ecoetiquetas”) la viene llevando a cabo un grupo de profesionales desde hace dos años. El objetivo es darle mayor valor a las propiedades que más respeten al medio ambiente”, anticipa Adriana Mendieta, coordinadora general del instituto.
¿Ya comenzó la construcción del prototipo de casa sustentable que el Colegio de Arquitectos iba a levantar el Parque Siquiman?
Por cuestiones de financiamiento estuvo algo demorada y comenzará en unos meses porque los costos para construir el prototipo de la vivienda sustentable eran bastante altos. La idea es que en el predio que tiene el Coelgio se inicie el desarrollo de un complejo de 12 cabañas y que eso permite financiar el proyecto de la vivienda ecoeficiente.
Pondrán “ecoetiquetas” a edificios cordobeses (la versión local de las normas LEED)
(Por Guillermo López - @guielopez) El Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba está decidido a cumplir un viejo anhelo: concretar el proyecto de etiquetación sustentable edilicia para desarrollos inmobiliarios que se erijan en la ciudad.
Los sistemas de certificación de edificios ecoamigables son un aspecto muy utilizado en aquitectura en países como Estados Unidos, España y Brasil. Las normas más conocida a nivel mundial son las LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design).
Así, en Córdoba, el constructor que utilice materiales sustentables, energías renovables, planes de reutilización del agua potable y otros parámetros para el cuidado del medio ambiente podrá obtener la etiqueta A, B, C o D –de acuerdo al menor o mayor impacto ambiental- y ofrecerla como un diferencial sobre su competencia.
Por ahora el sistema local –que planea lanzarse a fines de agosto- no tiene nombre y desde el instituto planean lanzar un concurso para tal fin.
La noticia servirá, seguramente, para que la Municipalidad de Córdoba retome el tema de incentivos impositivos para los inmobiliarios que proyecten construcciones sustentables, un tema del que había empezado a hablarse hace 2 años y que por ahora esta en stand by.
Hay que recordar que una “ecocasa” cuesta un 30% más que si se usa el sistema de construcción habitual (ver acá).
Más sobre el proyecto y qué pasó con la ecocasa que el Colegio iba a construir en Parque Siquiman, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: