Sonoma Ribera, cuando la construcción de vanguardia también es eco-friendly

Parte de la energía que se utilizará en las exclusivas torres que se construyen en barrio General Paz será fotovoltaica (solar). Además tendrá espacios exclusivos para residuos reciclables y su diseño está pensado para evitar el derroche de electricidad. Uno de sus desarrollistas explicó a InfoNegocios detalles de una de las pocas iniciativas “verdes”  en edificios en altura en Córdoba.

Empezamos a investigar para construir un edificio con certificación LEED, pero esto implicaba trasladar el costo a los consumidores y hablábamos de un precio de US$ 3 mil el metro cuadrado que en Córdoba no es viable. Sin embargo, mantuvimos la iniciativa por construir cuidando el medio ambiente y Sonoma Ribera tendrá energía solar, sector exclusivo para separación de residuos y una orientación y materiales que permiten ahorrar energía y contaminar menos”.
Así resume Carlos Trigo, socio de la Desarrollista 3D, las características “verdes” de las vanguardistas torres que se construyen en barrio General Paz, sobre el río Suquía y cuyos primeros departamentos estarán listos en el segundo semestre de 2013.
Con una inversión que ronda los US$ 60 mil, cada torre tendrá paneles solares en su azotea, lo que permitirá abastecer a los espacios comunes con energía fotovoltaica.
“Además, se implementará energía solar para la aclimatación de la piscina”, agrega el desarrollista.
El Sonoma Ribera también tiene previsto en su diseño un sector exclusivo para la recepción de residuos reciclables.
“Tendremos un sector para la recepción de basura orgánica, diferenciada del papel, el plástico y el vidrio. La intención es que quienes vivan allí tengan una conciencia del cuidado ambiental”, aseguró.
Según le contó Trigo a EcoNegocios, las torres fueron diseñadas con una ubicación (noroeste) adecuada para un mayor asolamiento en invierno y menor en verano, permitiendo el ahorro de electricidad. Un aspecto que se ve reforzado porque las torres tendrán piel de vidrio.
Además, el diseño vanguardista de Sonoma Ribera (forma de ojo) permite aprovechar mejor la luz solar durante todo el día.
“El desarrollo y la ubicación están pensados para el cuidado del ambiente porque estábamos seguros que eso nos iba a beneficiar comercialmente. Podríamos haber hecho dos torres cuadradas (sic), pero el proyecto tenía que ser agresivo para convencer”, se sincera Trigo.
Mal no le fue. Hasta ayer, solo quedaban ocho departamentos de la primera torre del Sonoma Ribera y largaron la preventa de la segunda –que se entrega en tres años- por la gran cantidad de consultas. La conclusión es simple: cuidar el medio ambiente es el mejor negocio que las empresas pueden hacer.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.