Turismo sustentable, una materia incipiente en Córdoba

(Por Guillermo López - @guielopez) “En este momento hay que posicionar el tema a nivel general. Estamos en una etapa de concientizar y sensibilizar para luego aplicar planes específicos”, explica Juan Pablo Mesa, máster en gestión turística por la Universidad de las Islas Baleares (España), sobre la realidad del turismo sustentable en nuestra provincia.
Mesa brindó la semana pasada  la conferencia “Turismo Sustentable, la gestión de empresas y destinos desde la óptica de la sustentabilidad” en la Escuela Superior de Turismo y Hotelería  Marcelo Montes Pacheco.
“Hoy la sustentabilidad está de moda pero muchos no saben de qué se trata. Una actividad turística sustentable es la que se desarrolla teniendo en cuenta el impacto social, ambiental y económico que genera una empresa de este sector”, definió.
¿Estamos lejos de centros turísticos donde la sostenibilidad es una política de Estado en materia turística?, preguntó EcoNegocios. La respuesta, en la nota completa.

“La ciudad no ha entrado a este circuito, siquiera, y en la Provincia hay algunos ejemplos como La Cumbrecita y Mina Clavero. Pero en su gran mayoría lo que llaman ‘sustentabilidad’ sólo son acciones aisladas y que se enfocan en el medio ambiente, no en el equilibrio de los puntos a los que antes hice mención ”, señala.
Mesa aprovechó su conferencia para detallar el ejemplo de política turística sustentable que se aplica en Menorca, donde a través de la “Agenda 21” –una especia de manual de sostenibilidad- se definen pautas para enfocar la actividad.
“En Menorca hay una gran participación del sector privado en esta materia. Comparten conocimiento sabiendo que el turismo sustentable les da una ventaja competitiva, un valor añadido que les ha permitido, incluso, mantener la competitividad en momentos de una coyuntura económica y social difícil”, finalizó Mesa.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.