Y te da la leche, el dulce de leche …¡y la energía que necesita tu heladera o tu auto!

(Por Guillermo López - @guielopez) Técnicos del INTA demostraron que es posible capturar el metano de los bovinos, transformarlo en biocombustible y utilizarlo para generar luz, calor, hacer andar una heladera y hasta el motor de un auto. La producción de gases de una vaca durante un día permite hacer funcionar una heladera con capacidad de 100 litros, aseguran los especialistas.

“La vaca mochilera”, el prototipo que desarrollaron los técnicos del INTA.
“La vaca mochilera”, el prototipo que desarrollaron los técnicos del INTA.

La tecnología para producir biogás proveniente de los bovinos es estudiada en el INTA desde mediados de los 90 pero recién en 2008 se desarrollaron los primeros prototipos.

Semanas atrás los investigadores del instituto presentaron los avances que permiten hacer funcionar electrodomésticos, lámparas y hasta el motor de un auto capturando los gases de las vacas.

“En 2008 desarrollamos tecnología para medir los gases en lo que llamamos “la vaca mochilera”, que consiste en colocar un globo que estaba en la parte superior del animal y conectarlo con el interior del rumen”, explica Guillermo Berra, del INTA Castelar (Buenos Aires).

El proceso se divide en cuatro etapas:

1 – La colecta de gases en la mochila.

2 – La purificación del gas: “del 20% pasamos al 95% por la captura del dióxido de carbono”.

3 - Una vez que el gas está al 95% se lo comprime (biometano purificado al 95%).

4 - Luego se utiliza en el uso de energía calórica, lumínica o haciendo andar el motor de un auto.

“Mostramos a nivel de prototipo que se puede generar esta energía, que puede funcionar muy bien en aquellos lugares donde la energía convencional tenga más problemas. Los usos que se le pueden dar (al biogás) es el mismo que el gas metano: es decir , producir energía calórica (mechero); producir frío y hasta hacer andar un auto".

¿Cuál es la equivalencia del gas que produce una vaca por día con el uso de determinado equipo?
De acuerdo a las investigaciones de Berra y su equipo, la producción de gases de una vaca durante un día permite hacer funcionar una heladera con capacidad de 100 litros , por ejemplo. Mirá el video explicativo, acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.