A la espera de la moratoria 'para todos', la AFIP reglamentó los cambios en el régimen para pymes

El Fisco formalizó la letra chica de la extensión del plazo de inscripción a la moratoria impositiva para pymes de la Ley de Solidaridad hasta el 31 de agosto, que permite refinanciar deudas vencidas al 30 de noviembre. Mientras, la moratoria ampliada ya tuvo media sanción en Diputados y se espera su aprobación en las próximas semanas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la extensión del plazo hasta el 31 de agosto que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para acogerse a la moratoria impositiva para financiar deudas tributarias acumuladas hasta el 30 de noviembre, a través de la resolución general 4784/2020. 

Se trata del esquema de regularización de incumplimientos que se había aprobado con la Ley de Solidaridad, que se espera que sea ampliado en los próximos días a través del proyecto de moratoria ampliada que permitiría a casi todo el sector privado refinanciar deudas con el Fisco vencidas al 30 de junio, con lo que abarca los primeros 100 días de cuarentena. La iniciativa ya tiene media sanción en Diputados.

Para anotarse a la moratoria pyme, la empresa debe contar con el certificado MiPyMe y solo podrá imputar deudas tributarias, aduaneras o correspondientes a Seguridad Social vencidas al 30 de noviembre. El porcentaje del pago a cuenta, la cantidad máxima de cuotas y el mes del primer vencimiento serán determinados en función del tipo de deuda, el tipo de sujeto y la fecha de consolidación.

Deudas tributarias

Aquellos quienes se hayan inscripto entre el 17 de febrero y el 29 de mayo podrán financiar sus deudas impositivas en 120 cuotas, mientras que los que se anotaron entre el 30 de mayo hasta el 30 de junio tendrán 90 cuotas. Estos dos segmentos abonarán su primer pago en julio.

En cambio, los que se anoten en julio y en agosto, que también tendrán 90 cuotas, pagarán su primera cuota el día 16 del mes siguiente a la consolidación del plan.

En cuanto al pago a cuenta, las mipymes inscriptas antes del 29 de mayo tienen cifras más benévolas, dado que las pequeñas y medianas tramo 1 pagan un 1%, mientras que para los que se anotaron después es de 3%, y las de tramo 2, un 2%, cuando para los que se acogieron después del 30 de mayo es de 3%.

Los condicionales pagan un 5% sin importar cuándo ingresaron al plan de pagos.

Deudas de Seguridad Social y aduaneras

La AFIP dispuso que, para las deudas de Seguridad Social tales como aportes y retenciones y percepciones impositivas, los que ingresen durante julio y agosto tendrán 40 cuotas y los mismos pagos a cuenta que los que ingresaron entre el 30 de mayo al 30 de junio. La diferencia es que los que ingresen en julio se empezará a pagar en agosto.

Las micro no tienen pago a cuenta; las pequeñas y medianas de tramo 1 poseen uno de 3%, y las de tramo 2 y los condicionales, uno de 5%. Los que se anotaron antes del 30 de mayo tienen 60 cuotas que empiezan a pagar en julio. Las pymes tramo 1 tienen un pago a cuenta de 1%; las de tramo 2, uno de 2%, y los condicionales uno de 5%.

En cuanto a las deudas aduaneras, los que ingresen en julio y agosto tendrán las mismas condiciones que los anotados entre el 30 de mayo y el 30 de junio: 40 cuotas y mismo esquema de pago a cuenta. La diferencia es que los primeros empiezan a abonar en agosto y los segundos, en julio.

Los inscriptos antes del 30 de mayo se financiarán en 40 cuotas, también inician sus pagos en julio, con pagos a cuenta menos exigentes. Las pyme tramo 1 tienen un 1% (las inscriptas después un 3%) y las de tramo 2, uno de 2% (las inscriptas después un 5%). Los condicionales pagan 5% en todos los casos.

Refinanciación

En caso de optar por la refinanciación a través de planes de facilidades de pago, la AFIP  dispuso que el pago a cuenta –de corresponder-, la cantidad máxima de cuotas y el mes de vencimiento de la primera cuota del plan serán los siguientes, según el tipo de sujeto y la fecha en que se efectúe la refinanciación:

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.