Acero: empresas piden defensa del mercado y modernizar el Mercosur

Ante los desafíos de competitividad que enfrenta la industria y con una economía mundial que no tracciona lo suficiente, el sector reclama igualdad de condiciones para poder competir.

Image description

El 60° Congreso Latinoamericano del Acero cerró ayer con un mensaje muy claro. Preocupación por el impacto de la agresiva política de China en esta industria sector, en un contexto de debilitamiento de la economía mundial. Frente a ello, empresas de Argentina, Brasil, México y también Colombia, valoran la competitividad de la industria regional pero demandan igualdad de condiciones para competir.

Así, el sector siderúrgico de América Latina no pide protección, ni subsidios pero sí reclama a los gobiernos que defiendan el mercado regional. "Como decimos en Argentina, pedimos una cancha pareja", destacó Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en diálogo con periodistas.

Vedoya formó parte de la comitiva empresarial que se reunió recientemente con Alberto Fernández en su visita a México. De allí recuerda la voluntad del presidente electo de "reconstruir el aparato productivo para poder crecer".

De cara al nuevo gobierno, en el sector destacan la voluntad de reconstruir el aparato productivo para crecer

En un escenario global, dominado por el enfrentamiento Estados Unidos-China, Vedoya aseguró que "la guerra comercial es una guerra por el empleo". Tras afirmar que la industria es clave para los países porque genera empleo formal y de calidad, recordó un estudio de la OCDE según el cual "la industria del acero en China tiene más de 3000 subsidios, es muy difícil poder competir contra eso".

Al respecto, Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, apuntó que "la integración inteligente es con aquellos países o regiones que juegan las mismas reglas", entre los que mencionó la iniciativas con el norte de América y la Unión Europea.

En este sentido, Vedoya subrayó que "al Mercosur hay que protegerlo, expandirlo y probablemente, modernizarlo". Para la industria siderúrgica regional un modelo virtuoso para aggiornar el Mercosur es el T-MEC, el nuevo NAFTA renegociado, que promueve mayor integración de partes locales, lo que refuerza la cadena de valor de las industrias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: