Acero: empresas piden defensa del mercado y modernizar el Mercosur

Ante los desafíos de competitividad que enfrenta la industria y con una economía mundial que no tracciona lo suficiente, el sector reclama igualdad de condiciones para poder competir.

El 60° Congreso Latinoamericano del Acero cerró ayer con un mensaje muy claro. Preocupación por el impacto de la agresiva política de China en esta industria sector, en un contexto de debilitamiento de la economía mundial. Frente a ello, empresas de Argentina, Brasil, México y también Colombia, valoran la competitividad de la industria regional pero demandan igualdad de condiciones para competir.

Así, el sector siderúrgico de América Latina no pide protección, ni subsidios pero sí reclama a los gobiernos que defiendan el mercado regional. "Como decimos en Argentina, pedimos una cancha pareja", destacó Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en diálogo con periodistas.

Vedoya formó parte de la comitiva empresarial que se reunió recientemente con Alberto Fernández en su visita a México. De allí recuerda la voluntad del presidente electo de "reconstruir el aparato productivo para poder crecer".

De cara al nuevo gobierno, en el sector destacan la voluntad de reconstruir el aparato productivo para crecer

En un escenario global, dominado por el enfrentamiento Estados Unidos-China, Vedoya aseguró que "la guerra comercial es una guerra por el empleo". Tras afirmar que la industria es clave para los países porque genera empleo formal y de calidad, recordó un estudio de la OCDE según el cual "la industria del acero en China tiene más de 3000 subsidios, es muy difícil poder competir contra eso".

Al respecto, Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, apuntó que "la integración inteligente es con aquellos países o regiones que juegan las mismas reglas", entre los que mencionó la iniciativas con el norte de América y la Unión Europea.

En este sentido, Vedoya subrayó que "al Mercosur hay que protegerlo, expandirlo y probablemente, modernizarlo". Para la industria siderúrgica regional un modelo virtuoso para aggiornar el Mercosur es el T-MEC, el nuevo NAFTA renegociado, que promueve mayor integración de partes locales, lo que refuerza la cadena de valor de las industrias.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.