Acero: empresas piden defensa del mercado y modernizar el Mercosur

Ante los desafíos de competitividad que enfrenta la industria y con una economía mundial que no tracciona lo suficiente, el sector reclama igualdad de condiciones para poder competir.

El 60° Congreso Latinoamericano del Acero cerró ayer con un mensaje muy claro. Preocupación por el impacto de la agresiva política de China en esta industria sector, en un contexto de debilitamiento de la economía mundial. Frente a ello, empresas de Argentina, Brasil, México y también Colombia, valoran la competitividad de la industria regional pero demandan igualdad de condiciones para competir.

Así, el sector siderúrgico de América Latina no pide protección, ni subsidios pero sí reclama a los gobiernos que defiendan el mercado regional. "Como decimos en Argentina, pedimos una cancha pareja", destacó Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en diálogo con periodistas.

Vedoya formó parte de la comitiva empresarial que se reunió recientemente con Alberto Fernández en su visita a México. De allí recuerda la voluntad del presidente electo de "reconstruir el aparato productivo para poder crecer".

De cara al nuevo gobierno, en el sector destacan la voluntad de reconstruir el aparato productivo para crecer

En un escenario global, dominado por el enfrentamiento Estados Unidos-China, Vedoya aseguró que "la guerra comercial es una guerra por el empleo". Tras afirmar que la industria es clave para los países porque genera empleo formal y de calidad, recordó un estudio de la OCDE según el cual "la industria del acero en China tiene más de 3000 subsidios, es muy difícil poder competir contra eso".

Al respecto, Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, apuntó que "la integración inteligente es con aquellos países o regiones que juegan las mismas reglas", entre los que mencionó la iniciativas con el norte de América y la Unión Europea.

En este sentido, Vedoya subrayó que "al Mercosur hay que protegerlo, expandirlo y probablemente, modernizarlo". Para la industria siderúrgica regional un modelo virtuoso para aggiornar el Mercosur es el T-MEC, el nuevo NAFTA renegociado, que promueve mayor integración de partes locales, lo que refuerza la cadena de valor de las industrias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.