¿Adiós a la reactivación?: la segunda ola amenaza con dejar la actividad de 2021 en niveles de diciembre

Si bien el impacto sería menor al del año pasado, el mal dato de febrero y las nuevas restricciones de abril dotan de incertidumbre a la magnitud de la recuperación que pueda darse.

AGUSTIN SZAFRANKO

La evolución de la actividad económica del segundo trimestre estará fuertemente vinculada a la magnitud y la extensión en el tiempo que tenga la segunda ola de contagios del coronavirus, en especial si el Gobierno impone nuevas restricciones para su contención ante el escaso margen fiscal y monetario que tiene para asistir a los sectores eventualmente perjudicados por las medidas.

A pesar de que la cuarentena instaurada el año pasado amplificó la recesión a casi 10%, el Ejecutivo adoptó limitaciones a algunas actividades que ya habían sido severamente afectadas el año pasado, como la gastronomía, el turismo, la hotelería y el entrenimiento, entre otros. A pesar de que con las tenues aperturas estos sectores gastaron dinero en adaptarse al funcionamiento protocolizado, actualmente vuelven a tener que cerrar y nuevamente liderarán las caídas en este tramo del año.

Pero si los contagios continúan en estos niveles por tiempo prolongado, el Gobierno encorsetará más la actividad económica con nuevas prohibiciones que comenzarán a erosionar el rebote que puede tener la economía de este año, que se enfrió en el segundo mes del año y empieza a configurar un escenario que desafía a las más recientes previsiones del equipo económico de un crecimiento de 7% como mínimo.

En febrero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec cortó una racha de nueve subas mensuales al hilo y cayó 1% en la comparación desestacionalizada contra enero, mientras se mantiene 2,6% por debajo del mismo mes de 2020. Las estimaciones de relevamientos privados anticipan que en marzo volvería a crecer, pero en abril retornaría la caída

Así, la economía sigue en niveles inferiores a los que registraba en mayo de 2010, por lo que se completaría una década perdida.

Los analistas coinciden en que la actividad puede crecer 6% o un poco más en 2021 debido al arrastre estadístico que dejó diciembre de 2020 con respecto a la caída promedio del año y que las restricciones actuales, de no endurecerse, no afectarían en demasía la magnitud del rebote. Pero el futuro próximo lejos está de ser alentador.

Matías Carugati, de Seido, considera que la segunda ola afectará la dinámica de la actividad, especialmente si las restricciones perduran. Si bien proyecta un escenario de crecimiento de 7% para este año, planteó que en un escenario de rebrote moderado la previsión podría recortarse a un 5%. "En ese caso, se crecería sólo por arrastre estadístico, y si el panorama se complica lógicamente la dinámica de crecimiento será peor", explicó.

Es decir, un crecimiento de 5% contra el promedio de 2020 implicaría que la actividad de 2021 se mantenga estancada en los niveles de diciembre, por lo que el alza estaría explicada por el rebote de los últimos meses del año pasado.

Por su parte, Martín Vauthier, de Eco Go, coincidió en la dominancia del factor sanitario y de las consiguientes restricciones en la evolución de la actividad, aunque el impacto será bastante menor que el del año pasado, dados el bajo grado de cumplimiento de las medidas y el escaso espacio fiscal y monetario para asistir a los sectores afectados y a los hogares de menores recursos. Respecto a las actuales restricciones, considera que puede verse un impacto en los datos de abril y mayo.

"También va a influir la capacidad que tenga el gobierno para estabilizar la macro, dado que un plan fiscal y monetario que dé previsibilidad puede disminuir el riesgo país, hacer subir el precio de los bonos y descomprimir las tensiones cambiarias, con lo que se podría relajar el cepo para las importaciones y darle algo de aire a la actividad", agregó.

En tanto, Matías Rajnerman, de Ecolatina, señala que el impacto de las restricciones se notará sectorialmente en los rubros afectados más que en la economía en general y mantiene las previsiones de crecimiento de la consultora en 6%, aunque una mayor expansión del virus y de las políticas de contención podrían recortar la cifra.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online. 

Netflix, por US$ 82.700 millones compra Warners Bros. y HBO (lo que sigue, y lo que nadie cuenta)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) BREAKING: El movimiento que cambia las reglas del juego. El 5 de diciembre de 2025 quedará marcado en la historia del entretenimiento como el día en que Netflix consolidó su dominio absoluto. La adquisición de Warner Bros., HBO y HBO Max por USD $82.700 millones de dólares no es solo una transacción financiera récord…

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)