Aerolíneas Argentinas tuvo en julio el mejor mes de su historia y sumará vuelos en la segunda mitad del año

La aerolínea de bandera trasladó a 1,2 millones de pasajeros el mes pasado y ya superó los números de la prepandemia en tráfico doméstico, en un 12%. Qué perspectivas tiene para el segundo semestre

Image description

Por el impulso turístico en vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas tuvo en julio un mes récord en el traslado de pasajeros. Fue el mejor de la historia, según informó. Y se prepara para terminar 2023 con números más altos que en 2022, apalancándose en la reactivación aérea luego del coronavirus y la mayor demanda de viajes. 

Sumará frecuencias de cara al verano y reforzará su operación por las reservas de vuelos en temporada baja, una tendencia que se da desde el inicio del año: los meses históricamente más bajos vienen con alta ocupación por incentivos como el programa PreViaje, que en septiembre y octubre tendrá quinta edición. Así, prevé terminar 2023 con 11 millones de personas movilizadas contra los 10 millones de 2019.

Vuelos de Aerolíneas Argentinas en vacaciones de invierno y balance de la temporada

La aerolínea de bandera trasladó a 1,2 millones de pasajeros el mes pasado y ya superó los números de la prepandemia en tráfico doméstico, en un 12% respecto de la misma época de 2019 (cuando transportó a 1,1 millones de personas).

A su vez, en pleno receso invernal, el 22 de julio alcanzó la cifra máxima de viajeros transportados en un solo día (46.800). Superó la marca de los 45.769 de 2018 cuando, producto de una medida de fuerza, se juntaron operaciones de dos jornadas. La semana del 16 al 22 también registró la mayor cantidad de usuarios (244.000).

Del total de los pasajeros de julio, 71.000 viajaron por primera vez en avión. Los cinco destinos más elegidos fueron Bariloche (con 116.000 pasajeros), Córdoba (75.000), Mendoza (60.000), Ushuaia (54.000) e Iguazú (53.000). Completaron el top-10 Salta (49.000), San Pablo (41.000), Neuquén (41.000), Tucumán (40.000) y Mar del Plata (31.000). Estos 10 más volados concentraron casi el 50% de los usuarios que viajaron el mes pasado con la operadora estatal.

Los números se relacionan a una mayor oferta. Como parte del despliegue para la temporada alta, amplió un 10% la conectividad interna y un 17% la disponibilidad de asientos en destinos de nieve, con 151 vuelos semanales en julio. "La tendencia fue moverse dentro del país, entre provincias y a los centros de esquí", analizó Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, y agregó que la compañía hoy vuela a tres destinos domésticos más que en 2019. 

En ese sentido, apuntó: "Chapelco, Esquel, Calafate y Ushuaia tuvieron buena performance, con un crecimiento de hasta el 64% respecto de 2019. Pasamos de 36 a 39 rutas de cabotaje y tenemos 46 intertramos (12 más que antes del Covid), es decir, trayectos provinciales que no pasan por Buenos Aires, con un 85% de ocupación. Ya significan el 20% del tráfico total. Los favoritos fueron Rosario-Bariloche, Córdoba-Iguazú, Rosario-Iguazú y Calafate-Ushuaia".

El turismo receptivo jugó un papel preponderante. Un 8% de los pasajeros fueron extranjeros, con 75.000 que llegaron al país en rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas. Implica un 52% de crecimiento versus el mismo período del año pasado. De acuerdo a Lombardo, hay más extranjeros viniendo al país en estos vuelos que argentinos yendo al exterior. Además, sostuvo, fue clave la estrategia de revenue management que se aplicó para captar, con tarifas atractivas, a viajeros de países vecinos, que suelen comprar los pasajes más cerca de la fecha del vuelo.

La mayor afluencia se produjo desde Brasil, con más de 40.000 visitantes y un incremento del 36% respecto de 2022. La ruta entre San Pablo y Aeroparque aportó más de 16.000 turistas, seguida por la de Río de Janeiro con 10.000. Detrás, figuran ciudades como Porto Alegre, Curitiba y Brasilia. En estas vacaciones, Aerolíneas Argentinas tuvo vuelos directos desde San Pablo a los principales destinos, entre ellos, Bariloche, San Martín de Los Andes y Ushuaia, con 16 frecuencias semanales.

En los demás itinerarios internacionales, más de 33.000 turistas llegaron desde la región, los Estados Unidos y Europa. Si se compara con 2022, fueron un 77% más. La ruta principal fue Santiago de Chile-Aeroparque, a través de la cual entraron al país más de 10.000 visitantes. Le siguieron Montevideo, Miami, Lima, Madrid, Asunción, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra y Nueva York.

Aún así, en el segmento internacional, el volumen está por debajo de 2019. La intención es cerrar 2023 con 3 millones de pasajeros transportados. "Estamos al 90%. Esperamos alcanzar los niveles de la prepandemia a fin de año con la llegada del décimo avión entre septiembre y octubre", concluyó Lombardo, y se mostró optimista por la alta demanda que proyectan para el segundo semestre, en el segmento turístico y corporativo, que de a poco vuelve a reactivarse.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.