AFIP: ¿cómo se debe hacer para gozar de la rebaja de aporte personal?

La AFIP reglamentó la rebaja de hasta $ 2000 de aportes personales para empleados con salario inferior a $ 60.000 correspondientes a los períodos devengados de agosto y septiembre. Cómo hacer en caso de pluriempleo. 

Image description

La AFIP puso en marcha el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan a la rebaja de hasta $ 2000 de sus aportes personales.

Para los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $ 60.000, durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado financiará una suma equivalente de hasta $ 2000 o el 100% de sus aportes personales, el que resulte menor entre ambos importes.

En la resolución general 4558, publicada hoy lunes en el Boletín Oficial, se detalla que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses.

En tal sentido, se aprueba la Versión 41 release 7 del Aplicativo Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – Sicoss para quienes deben utilizar el aplicativo bajo plataforma Siap. Aún no está disponible en la web de la AFIP para descargar, precisó Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

La resolución indica que se actualizará el servicio “Declaración en Línea” para quienes están obligados a utilizarlo.

Se crea un campo denominado “Ajuste Aporte Decreto 561/2019” donde se debe consignar el importe del aporte personal a reintegrar hasta el tope de $ 2.000.

Pluriempleo

También se reglamenta cómo se debe proceder en el caso de pluriempleo. De la reglamentación surgiría el siguiente procedimiento, especificó Domínguez.

El empleado debe sumar las remuneraciones de todos sus empleadores.

Si el total de las remuneraciones es superior a $ 60.000, deberá informar a cada empleador que le pague una remuneración menor a ese importe, que no debe realizarle el reintegro.

Si no supera el total de las remuneraciones es igual o inferior a $ 60.000, deberá proporcionar el importe del reintegro entre los empleadores en función de la remuneración que cada uno le paga.

Tendrá que informar por nota al empleador, cuánto es lo que le debe reintegrar

En tal sentido, Domínguez puso los siguientes ejemplos:

Caso 1

Si el empleado tiene con el empleador A una remuneración bruta de $ 40.000 y con el empleador B una remuneración bruta de $ 30.000 para el mes de agosto, la sumatoria asciende a $ 70.000.

No corresponde reintegro. Debe informar por nota a cada empleador para que no realice reintegro alguno.

Caso 2

Si el empleado tiene con el empleador A una remuneración bruta de $ 30.000 y con el empleador B una remuneración bruta de $ 20.000 para el mes de Agosto, la sumatoria asciende a $ 50.000.

Corresponde el reintegro.

Debe informar por nota a cada empleador la porción del beneficio que le corresponde.

Al empleador A le debería indicar que le corresponde el 60% del beneficio y al empleador B, que le corresponde el 40% del beneficio.

Cómo hacer

Por último, Domínguez enumeró las siguientes cuestiones que se desprenden de la Resolución:

  • Puede resultar complejo para los empleados poder determinar sus remuneraciones cuando les correspondan conceptos variables.

En estos casos, deberían pedirle a sus empleadores que les entregue una preliquidación de sueldos para hacer el análisis.

Esto generará dificultades en la implementación.

  • Si el empleado no informa nada a sus empleadores, se podría ver beneficiado por reintegros en exceso a lo que le corresponde.
  • No hay reglamentación que defina como deberá exponerse el reintegro en los recibos de sueldos.

Domínguez opinó que debería indicarse el descuento del aporte del 11% y por otro lado, reintegrarse el importe que corresponda.

En consecuencia, por ahora y considerando la RG 4558, se podría entender  que ese reintegro se consigne bajo el concepto “Ajuste Aporte Decreto 561/2019”.

reglamento del aporte personal by Cronista.com on Scribd

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.