Ahora sobran dólares: con la primera subasta del Tesoro el mayorista bajó a $ 41,62

Se trata de la sexta baja consecutiva que registra el billete. El Banco Central colocó u$s 60 millones en dos tramos. En las licitaciones de Leliq, la tasa promedio del día mostró una leve baja.

Image description

El dólar respondió con una baja de 60 centavos, más de 1,30%, a la primera subasta de dólares que realizó el lunes el Banco Central (BCRA??????) en dos tramos por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda y anotó así su sexta baja consecutiva.

A la primera rueda con mayor oferta por las ventas de dólares con dinero del FMI, se sumaron nuevos ingresos de dólares por liquidación del campo y desarme de posiciones.

"Los bancos estuvieron desarmando posiciones, previendo que algo más de dólares va a haber. El dólar hizo su baja mayor a mediodía y después terminó un poquito más arriba", señaló Claudio García de Oubiña Cambios.

En el mercado mayorista, el billete perdió 56 centavos y cerró a $ 41,62 en el MULC, mientras que en el mercado minorista la divisa cayó 60 centavos, con lo que perforó los $ 43 y terminó a $ 42,60 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dolar blue se colocó en los $ 43,50.

El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio en los $ 42,64, 65 centavos por encima del viernes.

El volumen operado en el segmento de contado mostró un aumento y alcanzó los u$s 733,621millones, sin operaciones en el segmento de futuros MAE.

Para estel lunes, la zona de no intervención cambiaria fijaba un piso de $ 39,73 y un techo de $ 51,41.

El Central realizó por cuenta del Ministerio de Hacienda una subasta por u$s 60 millones desoblada en dos, en la que se adjudicaron u$s 30 millones cada una. En la primera el precio fue $ 41.55, mientras que en la segunda el precio promedio fue de $ 41.6538.

La autoridad monetaria llevó también adelante dos subastas de Leliq que llevaron la tasa de política monetaria al 66,85%, apenas por debajo del 66,87% del viernes. Se adjudicaron $ 198.135 millones, menos de los $ 200.000 anunciados, en una rueda con vencimientos por  $ 197.763 millones.

El peso argentino fue la divisa emergente con mejor desempeño en la región, con un avance del 1,35%.

Martín Vauthier, economista y director de la consultora Eco Go, consideró que lo que se ve estos días "es un desacople entre lo que es la dinámica del mercado cambiario y el riesgo país, el mercado de bonos".

"Tenemos un mercado de cambios con una estabilidad inestable, con una demanda de dinero sostenida por una tasa real muy alta y las ventas de dólares del Tesoro que arrancaron el lunes, sumado al período de mayor estacionalidad en la liquidación de divisas que viene desde hace algunos días", resumió.

Sin embargo, advirtió que el riesgo país que "se estacionó por encima de los 800 y eso genera que el país mantenga el ajuste mediante tipo de cambio real o tasa muy alta que es la que estamos teniendo".

Mauro Mazza de BullMarket Brokers recordó que "estuvieron los cortes de los bonos Botes 2023 y 2026, lo que representó unos u$s 280 millones de dolares, todos para Templenton, ahí puede estar el piso de esta fuerte apreciación".

"Se nota mucha venta de harina y aceite, para ponerlo en perspectiva cada un barco de soja son dos y medio de maíz, y eso esta estrando. Estamos en unos u$s 105 millones liquidados por día para el martes y el miércoles", adelantó y advirtió que "Templenton podría demandarlos el miércoles o lunes 22 por mercado, pasado eso, ahí si viene la apreciación fuerte del peso".

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios fue cauto respecto al primer día de subastas: "como era de esperar el primer día de prueba fue exitoso, logrando su cometido, pero no garantiza que con el correr de los días sufra alteraciones, ni va a encontrar la tranquilidad de un lago estancado".

La semana pasada el billete anotó cinco ruedas consecutivas en baja luego de semanas en las que el mercado se recalentó y la divisa llegó a coquetear con los $ 45. De esta forma, acumuló un retroceso del 4%.

Licitaciones del FMI 

El Central informó en la mañana que comenzaban el lunes las subastas de dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda.

El monto diario a subastar será de u$s 60 millones de dólares hasta alcanzar un total acumulado de u$s 9.600 millones.  El mecanismo consta de dos subastas diarias, una a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.

Con estos fondos y a este ritmo de subasta diario, el Central tiene dinero suficiente para 160 ruedas, con lo que no solo llega a la etapa de volatilidad de las elecciones de octubre próximo, si no que tiene dinero para seguir con subastas hasta los primeros días de diciembre inclusive cuando ya esté definida la contienda electoral.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.