Alberto en Israel: gesto a EE.UU. y Francia, y un traspié con Rusia

Alberto Fernández participó de la ceremonia conmemorativa por el 75° aniversario de la liberación de Auscwhitz, lo que le sirvió para estrecharse con el presidente francés y el estadounidense Mike Pence. Por un problema de agenda, Putin canceló la reunión bilateral.

Image description

El presidente Alberto Fernández participó este jueves de la ceremonia en memoria de las víctimas del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, en el marco del quinto Foro Mundial sobre el Holocausto celebrado en Israel, adonde llegó el miércoles en visita oficial, siendo su primera gira desde que asumió la presidencia.

Fernández, junto a otros mandatarios, acudió al museo Yad Vashem, en el oceste de Jerusalén para conmemorar el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, a manos del Ejército Rojo de la Unión Soviética.

El presidente colocó una ofrenda de flores rojas en la base del monumento del levantamiento del Gueto de Varsovia, del escultor judío Nathan Rappaport, tras escuchar palabras alusivas del presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro del estado judío, Benjamin Netanyahu.

En la antesala del evento, y mientras se disponía a ingresar al museo, Fernández tuvo la oportunidad de conversar con el rey Guillermo de Holanda, esposo de la argentina Máxima Zorreguieta, con quien también mantuvo diálogo en la primera jornada de su estadía en Israel, y con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, enviado a la ceremonia en representación de magnate republicano, Donald Trump.

Ya dentro del complejo dedicado a promover la conciencia sobre el antisemitismo, el primer mandatario tuvo la ocasión de saludar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en compañía de su pareja, Fabiola Yáñez, y el canciller Felipe Solá

Alberto dejó una ofrenda floral en honor de los judíos perseguidos en la Segunda Guerra Mundial.

Plantón de Putin

El presidente tenía previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, quien llegó tarde a la ceremonia de conmemoración se retiró antes de lo previsto, lo cual frustró la ansiada reunión bilateral.

El encuentro entre ambos presidentes había sido motivo de gestiones fervientes, tanto en Moscú como en Buenos Aires, donde Solá recibió a las apuradas al embajador ruso, Dmitry Feoktistov. En 2020, la Argentina y Rusia cumplen 135 años de relaciones diplomáticas y el Kremlin espera celebrarlo con una visita de alto nivel.

Con esta cita cancelada, Fernández aún pretende encontrar este viernes al premier israelí, Benjamin Netanyahu, para una reunión de cortesía con toda la delegación nacional.

Solá, Fernández y Macron, en Jerusalén. Volverán a verse el 5 de febrero.

Segunda gira a la vista 

Fernández y Macron volverán a encontrarse el miércoles 5 de febrero en París, en el epílogo de la segunda gira internacional del presidente. Es que a poco de regresar al país, este sábado 25 de enero, el jefe de Estado partirá a mediados de la semana siguiente para encontrarse con el papa Francisco el viernes 31 de este mes.

El periplo a Roma fue extendido para contener encuentros con el presidente del consejo de ministros y el presidente de Italia, Giuseppe Conte Sergio Mattarella, respectivamente; el lunes 3 de febrero.

El martes 4, Fernández se verá en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al día siguiente encontrará a Macron en París. 

Una cuarta escala en Berlín se estaba gestionando, pero la canciller Ángela Merkel no estaría en la capital alemana los días que Fernández pasa en el viejo continente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: