Alberto no asumió pero ya confronta con Trump, Bolsonaro y Europa

El presidenciable del Frente de Todos polemizó con los máximos líderes de los Estados Unidos y Brasil, pero rescató el valor de la relación bilateral. Dijo que revisará el acuerdo Mercosur-UE

Image description

Sin menospreciar la apabullante victoria obtenida en las primarias dominicales, pero que formalmente solo lo ungen como el candidato con más chances de gobernar la Argentina desde el 10 de diciembre, Alberto Fernández comenzó a develar en primera persona algunos trazos de su política exterior y el viraje que imprimirá a la actual "inserción inteligente" al mundo pregonada por el macrismo, si acaso el decurso del proceso electoral confirma su tendencia y queda en condiciones de gobernar a partir de octubre.

En la entrevista concedida a NET TV el lunes por la noche, Fernández dio señales de priorizar a China y Rusia en el frente externo, marcó distancia de la administración republicana que comanda los Estados Unidos y no temió polemizar abiertamente con el presidente del Brasil.

Alberto tildó de "racista, misógino y violento" al ex capitán del Ejército brasileño, quien gobierna el vecino país desde el 1° de enero pasado; consideró a Donald Trump "un mal líder para el mundo", y tras reconocer que "es muy difícil" defender al venezolano Nicolás Maduro, adelantó que revisará el reciente acuerdo firmado entre Mercosur y la Unión Europea.

El máximo referente del Frente de Todos auguró una "espléndida" relación con Brasil, ya que "va a ser siempre el principal socio" de la Argentina, pero no se guardó una respuesta a las constantes críticas que Jaír Bolsonaro vertió sobre las gestiones kirchneristas y el resultado de las primarias, que el ultraderechista consideró abiertamente "horrible".

Fernández dijo que respetará la institucionalidad brasileña pero subrayó: "En términos políticos, no tengo nada que ver con Bolsonaro". Y agregó: "Celebro enormemente que hable mal de mí un racista, un misógino y un violento", y remató pidiéndole "que deje a Lula en libertad y se someta a elecciones". El ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner visitó en prisión al líder del Partido de los Trabajadores (PT), privado de la libertad desde el año pasado.

En relación al presidente estadounidense Donald Trump, Alberto se limitó a subrayar que es "el presidente de la primera potencia del mundo" pero negó que sea un líder valioso. "Tal vez es un buen líder para los americanos porque la economía funciona y protege mucho lo suyo, pero cuando defendés con tanto ahínco lo tuyo, te volvés un mal socio para los demás", reseñó.

En la usina de Todos reconocen que un buen diálogo con los Estados Unidos será crucial para renegociar los compromisos de deuda asumidos con el FMI. Por lo tanto, en semanas anteriores abundaron las comunicaciones por canales informales con vistas a una tarea que el "albertismo" hoy dice no estar encarando, ya que "es tarea del gobierno" con mandato hasta diciembre.

En otro orden, el candidato menospreció el "acuerdo en principio" con vistas a una asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al que catalogó más bien como "una suerte de carta protocolar donde se han fijado una serie de temas a tratar". Dijo que su espacio "no tiene ningún problema en buscar un acuerdo" ya que "no cabe duda que el mundo se ha globalizado", pero matizó aquello observando que "algunas pautas iniciales parecen mostrar cuestiones desventajosas para la Argentina". Aunque repuso: "Si esas cosas se salvan, bienvenido".

Desde Bruselas, capital política de la UE y donde hoy manda el receso estival del hemisferio norte, relativizaron las declaraciones del posible jefe de estado.

De vuelta a la región, Alberto reconoció que Nicolás Maduro en Venezuela encabeza"un régimen autoritario" en Venezuela y, por lo tanto, "es muy difícil defenderlo objetivamente".

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.