Amaszonas cuadruplica asientos en sus vuelos a Uruguay

La aérea de capitales bolivianos sumó una segunda frecuencia diaria entre Aeroparque y Montevideo. Además, en 10 días cambia de avión por uno con el doble de asientos. Busca crecer con clientes corporativos.

Amaszonas Uruguay, la línea aérea de la empresa boliviana de igual nombre, agregó el martes una nueva frecuencia diaria a su ruta Montevideo - Aeroparque Jorge Newbery, con lo cual sumó su segundo vuelo al día. Pero, además, cambiará sus aeronaves, lo que le permitirá contar con el doble de asientos que los actuales. De este modo, cuadriplicará su capacidad en la ruta.

"Hasta el lunes, volábamos una vez al día entre Montevideo y Buenos Aires, con un CRJ-200. Ayer, sumamos una nueva frecuencia diaria; una temprano a la mañana y otra a la noche, ideal para viajes corporativos. Así, duplicamos las frecuencias. Pero, además, el 15 de marzo cambiaremos el CRJ-200, de 50 asientos, por un Embraer A190, para 112 pasajeros, con lo cual volvemos a duplicar la capacidad. En total, tendremos cuatro veces más asientos con respecto al lunes", comentó Giancarlo Alcalai, director Comercial de Amaszonas para la Argentina y Brasil, en entrevista a El Cronista.

Alcalai explicó que los horarios fueron planeados para los clientes corporativos, que le aportan a la ruta entre el 60% y 65% de sus ventas al año. "Sale de Buenos Aires a las 7.20 y regresa a las 21.50, para que puedan ir y volver en el día", precisó el ejecutivo brasileño, quien asumió en noviembre pasado, tras nueve años en Gol Linhas Aéreas.

En 2019, la venta en el país de pasajes en dólares al exterior cayeron 24%, baja que su suma a la retroceso de 23% de 2018, como consecuencia de la fuerte devaluación desde ese año. En dos años, la baja acumula nada menos que un 41% en dólares. Al ser consultado sobre si es buen momento para agregar capacidad en vuelos a la Argentina, el ejecutivo comentó que "la rutas se planean con tiempo de anticipación para comprar las aeronaves.

No podíamos imaginar este momento de la Argentina, que es complejo, pero creemos que va a pasar y la demanda y la economía se van a recuperar. Siguen siendo una economía muy importante para la región". "De todos modos, el puente aéreo con Montevideo es más corporativo que turístico, y la demanda de estos clientes se redujeron menos que los viajeros de placer", aclaró.

Alcalai comentó que, hasta el momento, los vuelos tenían alta ocupación, pero tendrán una oferta cuatro veces mayor. "Queremos ofrecer el mejor servicio y operación para conquistar el mercado, con una buena oferta de precios, que pueden ser hasta 40% más bajos que los de la competencia", aseguró. La otra empresa que une las dos ciudades es Aerolíneas Argentinas, aunque también ese trayecto lo realiza Buquebus en ferry, pero en más tiempo.

El vuelo parte de Aeroparque, tiene escala en Montevideo y sigue a Asunción, Paraguay. Por el momento, no tienen previsto a volar a otras ciudades argentinas, aunque Alcalai admitió que "hay un mercado interesante en Rosario, Mendoza y Córdoba y estamos estudiando si podemos volar desde Montevideo".

Amaszonas nació en Bolivia hace 20 años, de la mano de dos familias bolivianas; cuatro años atrás empezó a volar Amaszonas Uruguay, con base en ese país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.