Analizan baja de retenciones para las exportaciones de carne vacuna y lácteos

El anuncio corrió por cuenta de Ariel Schale, secretario de Industria, tienen como objetivo sumar incentivo a sectores que pueden generar un importante ingreso de dólares a la Argentina.

Tras los anuncios de la semana pasada, con bajas de retenciones para una veintena de sectores industriales y las reducciones temporales para el complejo soja, el Ejecutivo nacional analiza sumar a esos beneficios a las ventas al exterior de carne vacuna y de productos lácteos.

Así lo anticipó el secretario de Industria nacional, Ariel Schale, en diálogo con radio Rosario 3. El funcionario dijo que el Gobierno tiene en estudio rebajar retenciones a las exportaciones frigoríficas y lácteas.

"Son medidas que están en nuestro horizonte. Las rebajas que se anunciaron, como también el aumento de reintegros, son el inicio de un camino que apunta a consolidar al país como una plataforma de agregado de valor", dijo el funcionario.

"Vamos a estimular con un claro mensaje, como es la baja de retenciones, a las industrias, como la frigorífica, que nos permitan pasar de exportar alimentos para animales a exportar alimentos para personas, que le significa a país multiplicar por 5 o por 6 el ingreso de divisas", agregó Schale.

En la previa a los anuncios, había trascendido que a las retenciones a la industria frigorífica bajarían del 9% actual a 5% mientras la industria láctea no había sido mencionada.

Este lunes al oficializar la rebaja de 5% a 0% los derechos de exportación de bienes industriales y de 4% a 3% la alícuota para insumos elaborados industriales, el Gobierno reforzó que beneficiarán a más de 20 sectores fabriles, entre ellos alimentación animal; de carnes; calzado; caucho y plásticos; construcción; editorial; electrodomésticos; electrónica. 

Y dejó en claro que se analiza el incentivo de exportaciones industriales estratégicas para algunos sectores particulares, entre las que podrían estar el sector frigorífico cárnico y el lácteo, que desde marzo tributan 5%.

En tanto, para los sectores fabriles, los reintegros de exportación elevan las alícuotas de bienes finales industriales a un piso del 7%, y las de insumos elaborados industriales a uno del 5%; y alcanza a más de 20 sectores entre los que se destacan equipamiento médico, informática, instrumentos musicales, juguetes, laboratorios y luminaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)