Arcor abre una filial en un mercado clave de Oriente Medio para ampliar su presencia

La mayor alimenticia del país busca continuar expandiendo sus mercados en el exterior. Luego de ampliar su capacidad en Brasil, ahora invierte en Medio Oriente

Image description

Arcor, la mayor alimenticia de la Argentina, sigue ampliando sus mercados internacionales. Ahora, invierte u$s 500.000 y abre una nueva filial en Dubai para tener mayor presencia en Oriente Medio.

El holding de la familia Pagani, dueña del grupo que nació en Arroyito, Córdoba informó, a través de un comunicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que ha "aprobado la constitución de una nueva filial a radicarse en Dubai, Emiratos Árabes, la cual será controlada 100% por Arcor Alimentos Internacionales SL (sociedad controlada, debidamente inscripta bajo las leyes de España)".

La empresa tomó la decisión a cuatro meses de haber anunciado una inversión de más de u$s 27 millones para ampliar su capacidad productiva en Brasil, uno de los mercados internacionales más importantes para el grupo.

Y es que en este sentido, los productos que Arcor busca comercializar en Oriente Medio son aquellos producidos principalmente "en las plantas productivas del grupo en Latinoamérica".   

"La filial ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a los mercados de Oriente Medio, permitiendo al grupo acercarse aún más a las necesidades de los clientes y continuar posicionando nuestras marcas en la región", remarcó Arcor en el comunicado.

Además la noticia se conoce a solo una semana de la Feria Gulfood, considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de los alimentos de los países árabes, Medio Oriente y África. Allí no solo estuvo presente Arcor sino que, además, participaron más de 20 empresas cordobesas como Tonadita, Valorasoy, Cofina Agro y Pampa Cia de Carnes, entre otros.

Uno de los pioneros en pisar Oriente Medio fue la cadena de supermercados Coto. A mediados de 2019, antes de la pandemia, abrió su primera filial en China con el objetivo de duplicar sus exportaciones.

Fundada en 1951, Arcor es el primer productor mundial de caramelos duros, el mayor fabricante de chocolates de América latina, el principal exportador de golosinas del país, de Chile y de Perú, y el grupo nacional con más mercados abiertos en el mundo: 130.

Con 20.000 empleados a escala global, elabora 3 millones de kilos diarios de producto en 34 fábricas de la Argentina, cinco de Brasil, tres de Chile, dos de Perú, una de México y, desde 2022, también una en Angola (África), inaugurada tras una inversión de u$s 45 millones.

De los $ 625.082,12 millones que Arcor facturó en 2022 (casi u$s 3400 millones al cambio oficial de ese momento), los mercados del exterior representaron el 31,7% de las ventas consolidadas.

El peso de Arcor en el exterior

Uno de los hitos de Arcor en 2022 fue la inauguración de la planta de Angola, en África, una inversión que le demandó más de u$s 45 millones.  

Arcor exporta productos a esta región desde hace más de 30 años y esta inversión en la planta de Luanda permitió que las marcas que se comercializan sean producidas en Angola. 

"Desde el inicio, fue pensado como un proyecto industrial con perspectiva regional. Este es un mercado para desarrollar, ya que el continente africano tendrá la mayor tasa de crecimiento poblacional en las próximas dos décadas. Es un proyecto desafiante, en el que están involucradas diversas áreas de la empresa. La planta genera más de 150 empleos directos y las líneas están produciendo los volúmenes esperados", explicó el año pasado en una entrevista, Luis Pagani, por aquel entonces presidente de Arcor.

En aquella oportunidad el empresario reconoció que los pasos siguientes sería replicar la experiencia en Oriente Medio. "Continuaremos con la estrategia de crecimiento y desarrollo de nuestros mercados externos, entre los que se destacan los Estados Unidos, América central, Oriente medio y los países de los Tigres asiáticos".

En abril, el grupo fue noticia porque, después de 30 años, dejó la presidencia Luis Alejandro Pagani. Lo sucedió su hermano Alfredo, el tercer Pagani en 70 años -el primero fue su padre, Fulvio- en estar al frente del Gigante de Arroyito.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.