Argentina-Bolivia: nueva autopista con el foco puesto en economías regionales

Con una inversión de $ 970 millones, la obra tendrá un beneficio directo para más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor.

El Gobierno nacional inauguró una nueva autopista entre Pichanal y Orán, en el norte de la provincia de Salta, con una inversión de $ 970 millones y un beneficio directo para las economías regionales y los más de 7.000 vehículos que transitan diariamente por ese corredor.

La obra fue financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tiene una extensión de 21 km y vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de la provincia.

Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán.

Además, se desplazó 500 metros hacia el norte un tramo de la ruta -entre la RN 34 y la RP 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.

“La AU Pichanal-Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Además, recordó que “a principios de 2016 la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla”.

La construcción de la Autopista Pichanal-Orán comenzó a ejecutarse a mediados de 2008, sin embargo, el ritmo de ejecución siempre fue bajo y los plazos nunca se ajustaron a lo establecido en el plan de trabajo, que determinaba que las obras debían concluir en 2010.

A principios de 2016, el gobierno nacional retomó el proyecto y en diciembre de 2016 se habilitaron los primeros 10 km entre Hipólito Irigoyen y Orán.

Esta obra mejorará las condiciones del tránsito, principalmente vecinos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas, según precisó Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.

“Este proyecto no se hubiera terminado sin la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar el plan de desarrollo vial más importante de nuestra historia, en el marco del cual ya inauguramos cerca de 300 km de nuevas autopistas y tenemos en marcha la construcción de otros 1.200 km en todo el país, en tan sólo dos años”, indicó Javier Iguacel.

Los casi 7.000 vehículos que circulan por este tramo de la RN 50 diariamente son en gran medida camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.

La finalización de este corredor dinamizará el desempeño de las economías regionalesespecializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco, indicaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras.

Esta nueva infraestructura aportará la conectividad de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y tendrá tres fuentes de financiamiento: fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP), señalaron los funcionarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.